*

El Barcelona de picada en el momento clave de la temporada... ¿Podría tener que ver con los múltiples escándalos por evasión fiscal en los que está involucrado Messi?

En las últimas semanas el FC Barcelona, considerado el mejor equipo de la historia, se ha desplomado. Hoy fue eliminado por el Atlético de Madrid en la Champions League y sus derrotas consecutivas en la Liga han hecho que esta competencia, que parecía resuelta, se ponga en riesgo. 

Hasta hace 2 semanas el Barcelona iba en marcha para romper todos los récords y sellar su torneo con lo que algunos expertos llamaban el mejor equipo de todos los tiempos. Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez parecían ser el mejor tridente. Una baja de nivel en el momento clave de la temporada puede borrar todo lo logrado en meses. 

En el partido de este miércoles en el campo del Atlético de Madrid, algo llamó la atención poderosamente: la falta de presencia del tridente sudamericano. Especialmente Messi no apareció nunca, y Suárez y Neymar no ayudaron mucho. Si bien la defensa del Atlético de Madrid es conocida por ser la más férrea del mundo, una extensión de la personalidad del entrenador Diego Simeone, el fantasmagórico desempeño de Messi en el partido más importante del año y también en la derrota contra el Real Sociedad han generado especulación de que el astro argentino se encuentra afectado por el escándalo de los Panama Papers. El nombre de Messi fue incluido por una red de periodistas cuya investigación reveló el esquema de evasión fiscal y lavado de dinero de una élite que incluye a mandatarios y celebridades a través de la firma de servicios financieros offshore Mossack Fonseca. 

A esto se le suma el problema legal que Messi y su padre enfrentan en España por evadir 4.1 millones de euros a través de una red societaria. Aunque el escándalo de los papeles de Panamá difícilmente terminará con un proceso que lo pueda llevar a la cárcel, la suma de estos dos sucesos y el escrutinio mediático han intensificado las acusaciones y quizás el estrés de Messi. Tal vez lo extracancha haya afectado al jugador argentino. Es difícil saber, pero lo cierto es que su baja de juego en el momento culminante de la temporada ha sido determinante para la eliminación del Barcelona. Por el momento Messi se encuentra en su peor racha anotadora en 6 años, con una sequía de varios partidos. Algunos especular que el jugador acarrea una lesión, y otros que esto es una excusa y que tiene que ver con sus problemas legales, convertidos en emocionales.