*

Un sector de la moda se propone poner el foco de la industria en los derechos de los productores, de los consumidores, el medio ambiente y el civismo creativo

Aunque para muchos pueda ser difícil de creer, lo cierto es que la industria de la moda, o al menos un sector puntual de ésta, sí es capaz de experimentar empatía y responsabilidad social. Una muestra de ello es la iniciativa Fashion Revolution que anualmente, durante 1 semana, organiza talleres y actividades con el propósito de hacen énfasis en "los derechos de los trabajadores, tanto como los de los consumidores, sin olvidar la atención  por el medio ambiente". Además, se propone reivindicar las expresiones artesanales frente al "fast fashion" dentro de la industria textil. 

Este movimiento, que comenzó en 2013, está integrado por diseñadores, académicos, escritores, líderes de negocios, marcas, tiendas, creadores, trabajadores y amantes de la moda. 

Creemos que un cambio positivo puede suceder si todos pensamos diferente sobre la moda y demandamos mejor. Queremos una industria de la moda limpia, segura, justa, más transparente y más responsable. Queremos que la moda sea una fuerza positiva. Creemos en una industria que valora a la gente, el ambiente, la creatividad y que recibe ganancias de manera equitativa. 

En 2015 más de 70 países se sumaron a este movimiento que este año celebrará su semana entre el 18 y el 24 de abril. Un aspecto esencial de esta Fashion Revolution es que se trata de una iniciativa incluyente, siempre bien dispuesta a sumar personas que deseen colaborar con ideas o labores.

En el caso de México la Fashion Revolution Week incluye eventos en la Ciudad de México, San Cristobal de las Casas, Guadalajara, Mexicali y San Luis Potosí: Screen Shot 2016-04-09 at 9.22.07 PM

Más información sobre las actividades de Fashion Revolution Week alrededor del mundo y en México