*

El sucio secreto por el cual los habitantes de la Ciudad de México sufren la peor calidad de aire en años

Política

Por: Luis Alberto Hara - 04/19/2016

En México el gobierno considera que la economía es más importante que la salud, y ahora el problema ha crecido

Agradécele al gobierno por tus dolores de cabeza, tus pulmones sucios, tu estrés. El incremento de la contaminación a los niveles más altos en 14 años en la Ciudad de México se debe, según una investigación de Bloomberg, a las laxas regulaciones en torno a las emisiones de los vehículos.

En tiempos recientes se han invertido más de 20 mil millones en México, en lo que se considera un boom en la industria automotriz. Según Eduardo Molina, del TEC de Monterrey, en México se producen algunos de los mejores vehículos que son enviados a Estados Unidos y Europa pero "paradójicamente usamos tecnología aquí que no es igual de buena que en otros países". Los autos que circulan por las arterias de la CDMX no podrían circular por una de las grandes capitales europeas.

En México el gobierno y la paraestatal Pemex han determinado que introducir combustibles y vehículos que respeten el estándar de emisiones de otros países no es bueno para la economía. Igualmente se han generado beneficios fiscales para la industria --que se encuentra en un boom-- y enormes facilidades para que se adquieran vehículos. El resultado es un exceso de vehículos, en un país donde la gente no tiene dinero pero sí un auto, y una flota de vehículos pesados que no cumplen con las regulaciones.

A la par, recientemente la Suprema Corte modificó una ley que desafecta a vehículos que no circulaban por el programa Hoy No Circula, haciendo que 600 mil vehículos más circulen diariamente.

Es llamativo y altamente sintomático de nuestros tiempos que se elija la economía por sobre la salud: se prefiere el crecimiento económico al bienestar real. La contaminación mata, según cifras oficiales, más de 2 mil 700 personas al año. Por el momento las autoridades han tomado una medida necesaria e instituido un programa Hoy No Circula extraordinario, el cual ha sido poco popular entre la gente (lo cual motiva a políticos promover medidas populistas que a lo mucho ayudan a corto plazo). Bloomberg apunta que es necesario tomar medidas a mediano y largo plazo para instituir mecanismos de control e introducir la tecnología que regule las emisiones. Mientras tanto los mexicanos se ahogan en el tráfico y en el esmog, donde antes había hermosos canales de agua pura y la tan celebrada y ya lejana "región más transparente".