*

Inestabilidad social, política y económica durante los próximos 5 años: inteligencia de EEUU

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 03/21/2016

Un reciente reporte de tendencias globales parece sugerir lo que muchos llevamos denunciando durante años: las condiciones actuales, políticas y económicas son insostenibles

Lo que para muchos parece obvio, y ni siquiera se trata de un pronóstico sino de una realidad latente desde hace ya tiempo, fue lo que concluyó un informe del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos. El análisis contenido en este documento advierte que los próximos 5 años se distinguirán por una inestabilidad social, política y económica. Lo anterior se debe, de acuerdo al informe, a que China padecerá una desaceleración de su economía y a una desilusión generalizada frente a los distintos modelos de gobierno, independientemente de las trincheras políticas de las cuáles éstos provengan. 

Pero las advertencias de este informe, elaborado para ilustrar el panorama de tendencias mundiales a los precandidatos presidenciales de EEUU, no terminan ahí. De hecho el documento también alerta sobre fricción entre clases sociales y grupos religiosos motivada por la inseguridad, y previene una consolidación de redes extremistas en Arabia, África y ciertas regiones de Asia. Por si no fuese suficiente, el análisis también enfatiza en el calentamiento global como una fuerza que estará generando cada vez mayor impacto negativo en diferentes rubros de la existencia, en un aumento de tensión entre países como estados Unidos, Rusia y China, lo cual aumentaría la probabilidad de una confrontación, así como una creciente pérdida de empleos debido a los avances tecnológicos que relevarán a cada vez más manos humanas.

En cuanto al descontento generalizado la directora del área denominada Strategic Future Group, Suzanne Fry, advirtió:

Están (los precandidatos Bernie Sanders y Donald Trump) dando voz algo que estamos observando en muchos países, no sólo Estados Unidos: una insatisfacción real con los pactos sociales existentes en las sociedades.  

Todo lo anterior parece un cúmulo de evidencias, otro más, de lo insostenible que es el sistema actual, tanto político como económico, a nivel general. Lamentablemente pocos miembros de la élite (los tradicionales tomadores de decisiones) compartirán esta lectura.

 

(Con información de AP)