*

Eclipse lunar penumbral en conjunción con un brillante Júpiter: marzo 23, 2016

Ciencia

Por: Jimena O. - 03/22/2016

El más sutil de los espectáculos celestes para esta madrugada del 23 de marzo: un eclipse lunar penumbral con un Júpiter muy cercano

Esta madrugada del 23 de marzo habitantes de América  del Norte, Sudamérica, el Pacífico y algunas partes de Asia podrán apreciar un eclipse lunar penumbral, un eclipse sumamente sutil que probará el ojo de águila de los astroaficionados. Junto a la luna llena estará el planeta Júpiter en una fase muy brillante.

El eclipse inicia a las 9:39 UTC y llega a su pico a las 11:48, cuando 78% de la Luna estará inmerso en la sombra penumbral de la Tierra. El mejor lugar para observar este fenómeno será Hawái. La luna llena en Libra ocurrirá a las 12:01 UTC.

Este eclipse lunar será el primero de los dos de este año, ambos penumbrales y apenas visibles; el próximo eclipse total de luna ocurrirá hasta enero 31 de 2018. Los eclipses penumbrales suceden cuando la Luna se arrima al exterior de la sombra de la Tierra, fuera de la parte oscura llamada umbra (lo cual tiene lugar durante un eclipse total). La penumbra es la sombra más externa de la Tierra, la umbra la interna. Desde la Luna, este miércoles se vería un eclipse solar parcial. Los observadores deberán buscar una leve sombra en el orbe del astro lunar.

2016-march-22-moon-and-jupiter

Quizás más espectacular que este leve eclipse es la presencia de Júpiter toda la noche a un alto grado de magnitud, -2.5, en comparación con una luna de -12.4. Júpiter llegó a su oposición con el Sol el 8 de marzo, lo cual significa que podemos ver al planeta toda la noche. Ayer se pudo observar la conjunción perfecta de Júpiter y la Luna en los 16 y tantos grados de Virgo

Eclipse lunar y cometa 10 de febrero 2017