*

En una galaxia muy lejana existe este planeta que orbita en torno a 3 estrellas distintas

La astronomía nos ha regalado imágenes sorprendentes de paisajes que exceden nuestra realidad y a veces incluso nuestra imaginación. Imaginar, por ejemplo, un planeta con temperaturas muy por debajo de los 0ºC o, por el contrario, donde cualquier metal de la Tierra se fundiría, pensar en atmósferas abigarradas llenas de gases tóxicos o en días que duran 58 de los nuestros (como en Mercurio), son posibilidades que nos hacen reflexionar sobre cuánto del universo es tan distinto a lo poco que conocemos.

Hace unas horas, científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian anunciaron el descubrimiento de un exoplaneta que orbita en torno a tres estrellas.

El cuerpo celeste se catalogó como KELT-4Ab y según las observaciones es tan grande como Júpiter. La primera estrella que orbita es KELT-A, con un ciclo de traslación que se cumple cada 3 días. Por otro lado, las estrellas KELT-B y KELT-C se orbitan mutuamente en un período de 30 años, y a su vez giran en torno al planeta en una traslación que se completa aproximadamente cada 4 mil años.

Así, aunque se trata de un fenómeno poco usual, en el cielo de KELT-4Ab hay al menos un momento cada 4 mil años en el que se observa la coincidencia de tres soles, lo cual sin duda debe ser un espectáculo que habrá valido la espera.