*

Artist Pension Trust: el fideicomiso diseñado para artistas

Arte

Por: Jimena O. - 03/13/2016

Se trata de un excelente modelo que difunde el trabajo artístico y facilita la constante creación de obras

Históricamente la vida de un artista ha sido económicamente difícil. Fuera de casos muy particulares de gente que encuentra mecenas dispuestos a solventar sus procesos creativos, o de alguno que otro "junior" a quien su familia financie mientras el juega a ser artista, lo cierto es que la precariedad financiera es casi un ingrediente intrínseco en este oficio. 

Por eso resulta especialmente importante que existan iniciativas como la de Artist Pension Trust (APT). Se trata del " primer programa de financiamiento a largo plazo para artistas de corta o mediana carrera". Básicamente responde a una plataforma que invita a los artistas a invertir sus obras, legando la custodia y promoción y comercialización de las mismas. una vez que estas se venden entonces el dinero que de ello se obtiene alimenta el fondo común que a la vez se encargará de sostener a los involucrados. .   

Otro apoyo de ATP son las residencias, que van desde 3 hasta 12 meses de estancia en Nueva York, con el fin de colocar profesionales en el centro de una zona artística internacional. Los servicios que ofrece el Fideicomiso de Pensión del Artista son herramientas útiles para asegurar una vida artísticamente productiva y a la vez económicamente sustentable. 

Por cierto, ojalá este tipo de incentivos contribuyan a la urgente desfrivolización del arte, y aquellos que decidan responder al llamado a dedicar su vida a dicho rubro dejen de gastar tanta energía en relaciones públicas y en empatar con el mercado mediante pretensiosos discursos conceptuales –y pálidos cuerpos de obra– y se dediquen realmente a honrar el espíritu esencial del arte: traducir sentimientos o sensaciones en expresiones transmisoras.