*

Hoy parece estarse gestando una renovación de este subgénero literario que nació hace 30 años

La cultura popular se encuentra permeada hasta sus cimientos por un subgénero literario que cambió la manera de percibir el futuro, la vida y la tecnología. El cyberpunk es un referente constante para el cine, el cómic, el anime y otras formas de intercambio de información visual surgidas en torno a la cultura web. Los cimientos de este subgénero de la ciencia ficción se le adjudican al escritor norteamericano William Gibson, que proyecta una lúcida visión de un futuro distópico en el que la tecnología, la violencia y la desigualdad han llegado a un estado insostenible en ciudades moribundas.   

Visualmente el cyberpunk se ha convertido en una tendencia de diseño, en un estilo artístico, en influencia para la moda y en recurso inagotable para el imaginario que se construye todos los días en el ciberespacio, término que también se le debe a Gibson. A 3 décadas desde su génesis hemos visto una amplia producción visual influenciada por esa mórbida imagen de un futuro probable, desde películas como Blade Runner y Terminator hasta animaciones como Akira o Cowboy Bebop.       

La industria cinematográfica se regodea en los remakes de las franquicias heredadas por ese primer aliento del cyberpunk. Asistimos sin muchas expectativas a presenciar las versiones 2.0 de lo que fue novedoso hace poco tiempo. ¿Estamos entonces ante el agotamiento de la estética futurista oxidada y maltrecha del cyberpunk? Un grupo de apasionados en el tema opinan que no, aunque definitivamente necesita de un update pack que, aparentemente, se encuentra actualmente en ejecución.

Este nuevo aliento del cyberpunk está siendo provocado gracias a la web 2.0 y su sorprendente capacidad para conectar información de manera inmediata. Agrupaciones como The Chamber of Cyborgs (Robotic Network) e individuos como OTAKU GANGSTA operan desde Tumblr divulgando lo último en información visual relacionada con la estética cyberpunk, “más conectada con lo minimal”, acercándose a la limpia y satinada superficie de los dispositivos móviles y gadgets contemporáneos; a veces relacionándose con el barroco, siempre con una influencia japonesa y un acento sobre el concept design de los videojuegos, más lejos del burdo conector neuronal de la Matrix y más apegada a una interfaz de tipo USB o de infrarrojo.

En definitiva, el cyberpunk será un referente histórico crucial para esta cada vez más estrecha relación entre el hombre y la tecnología, Internet y las dinámicas sociales en un mundo lleno de intrigas tipo Neuromante o Conde Cero.

hapless-hollow:</p><br /><br /><br />
<p>Nika Danielska <br /><br /><br /><br />
   

kn-ky:</p><br /><br /><br />
<p>Unknown pleasures<br /><br /><br /><br />

danielodowd:</p><br /><br /><br />
<p>andyparker72<br /><br /><br /><br />

thedailytask:</p><br /><br /><br />
<p>160215.<br /><br /><br /><br />

130186:</p><br /><br /><br />
<p>Hu Sheguang S/S Haute Couture 2014 <br /><br /><br /><br />

(Imágenes vía The Robotic Network)