*

La evolución pudo ser más generosa con nuestro cuerpo
tumblr_o0giacIN4O1qinh1vo1_1280

Ilustración de Morgan Davidson

 

Desde hace unos días circula en Reddit, esa peculiar red social, una pregunta lanzada por el usuario Breeze_in_the_Trees a propósito del cuerpo humano. A la letra, la cuestión sugerida dice: “Anatomía humana: ¿Qué quisieran rediseñar?”.

Las respuestas comenzaron a llegar de inmediato, algunas ingeniosas, otras chabacanas, otras chabacanas e ingeniosas, pero en casi todos los casos dominadas por una notable capacidad imaginativa, casi como si se tratasen de una rama paralela de la ciencia que bien podríamos llamar evolución fantástica o criptoevolución.

A continuación compartimos un compilado de dichas propuestas, reunidas por Natasha Umer para la sección de Ciencia y Tecnología del sitio upvoted.

 

Michelangelo_Buonarroti_-_Study_for_Adam_-_WGA15539

Miguel Ángel, "Estudio para Adán"

Testículos

Por alguna oscura razón evolutiva, los machos de casi todas las especies de mamíferos llevan sus testículos por fuera (los elefantes son una excepción), rasgo que algunos explican por la temperatura necesaria para producir el esperma pero que, para otros, no es una respuesta concluyente. Como sea, tener testículos exteriores supone una desventaja que seguramente muchos han comprobado cuando, por accidente o por agresión, han sufrido un golpe en las llamadas partes blandas.

 

Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014)

Brazos

“Obviamente… ¡ALAS!”. Esa fue una de las respuestas que recibió la pregunta original. Y claro: ¿por qué la evolución no nos dio alas?

 

Taonius-borealis_squid

Taonius borealis

Corazón

El usuario ice91 imaginó la posibilidad de que el cuerpo humano tuviera dos corazones, “para que así, si uno falla por cualquier razón, uno no muriera justo en ese momento”. Cabe mencionar que en la naturaleza esto existe: casi todas las especies de cefalópodos tienen no dos sino ¡tres! corazones.

 

4216787447_9bf3596b96 Próstata

¿Qué hay con la próstata? No muchos lo saben, pero varias de las enfermedades asociadas a este órgano se deben a que la uretra (el conducto por donde se expulsan la orina y el semén) cruza la próstata en vez de rodearla, otra característica de nuestra anatomía que hasta ahora no tiene una explicación certera.

 

Ajolote (Ambystoma mexicanum)

Branquias

Hay quien dice que aprender a nadar es como tener un seguro de vida. La afirmación podría parecer exagerada de no ser porque en efecto hay personas que mueren ahogadas sólo porque, por ejemplo, ignoran cómo respirar debajo del agua o cómo flotar y desplazarse. Si tuviéramos branquias (o si no las perdiéramos más o menos a los 30 días de gestación) y si, por otro lado, nuestro cerebro no necesitara tanto oxígeno (bastan 4 minutos sin éste para sufrir un daño grave), seguramente la historia sería otra.

 

Orejas

Según un par de usuarios de Reddit los humanos, mujeres y hombres, nos veríamos bien con orejas puntiagudas como las de un gato. Pero quizá ese sólo es un fetiche particular.

 

Vagina (y su compañera mensual)

Las respuestas de un par de usuarias de Reddit:

La vagina, obviamente. Es como si un francés borracho la hubiera diseñado. Plomería extraña yendo en todas direcciones. Necesita mantenimiento constante. Requiere que su propio médico especialista la revise cada 6 meses. Proclive a infecciones… ¿Necesito decir más?

Remuevan la menstruación. No puedes embarazarte a menos que QUIERAS.

 

appendix Varios órganos

Las modificaciones del usuario AlejandroMP son puntuales:

El orificio para respirar y para comer no deberían ser el mismo (muchos mueren cada año por esta falla de diseño).

Nuestro apéndice no debería explotar caprichosamente y con ello amenazarnos de muerte.

No deberíamos acumular calcio y otros minerales al azar en fragmentos dolorosos que van desgarrando su camino hasta los riñones.

Nuestros órganos sexuales deberían estar separados de nuestros órganos de desecho.

 

prehensile tail9 cambios

Noclue55 no sólo fue preciso en su respuesta, sino también creativo:

Que los dientes sean un híbrido entre molares y frontales y que salgan constantemente, como en los tiburones.

Cola prensil.

Vaginas y clítoris más grandes y más fácil que no sufran dolor. Dos veces más estrechos y tal vez con un mecanismo de abrazadera que permita expulsar o rechazar objetos extraños.

Ojos de arcoíris como los de la langosta mantis.

Bolsa en la boca para almacenar comida o un segundo estómago de digestión retardada para poder comer el desayuno y la comida o un bocadillo de media mañana, para que así, si más tarde no tienes qué comer, no haya problema con eso.

2 horas de sueño, como las jirafas.

Que todos tuvieran los genitales de ambos sexos.

Fotosíntesis, para reducir la ingesta de comida.

Piel resistente a las quemaduras del Sol, no esta deplorable piel pálida de langosta.