*

X

¿Qué son exactamente las ondas gravitacionales? Un didáctico video de PhD Comics lo explica

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/11/2016

Este video del genial equipo de PhD Comics explica de manera clara y sencilla qué son las ondas gravitacionales

El día de hoy fue especial para la ciencia debido al anuncio que realizaron científicos del LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) a propósito del registro de ondas gravitacionales, cuya existencia había predicho teóricamente Albert Einstein hace 100 años, en el marco de su teoría de la relatividad, pero sin comprobación fáctica. Hasta ahora.

El fenómeno, claro, es sumamente complejo, pues implica hechos que ocurren en el universo desde hace miles de millones de años y ante los cuales, por decirlo de alguna manera, nos encontramos inermes, como hormigas intentando entender cómo funciona un autómovil. Con todo, nuestra civilización progresa poco a poco en el entendimiento de nuestra realidad.

Para aportar a la difusión de dicho conocimiento ahora compartimos este video realizado originalmente por el equipo de PhD Comics, sin duda una de las expresiones más creativas de la red que, además de satirizar sobre la vida precaria y usualmente pesarosa de un estudiante universitario de posgrado, de vez en cuando genera contenido que explica fenómenos complicados de manera sencilla, y ese es el caso de este video.

Como nota final aclaramos que los subtítulos en español se activan automáticamente. Si no sucede así, puedes utilizar el botón correspondiente, al lado izquierdo del símbolo de configuración.

La Tierra es la fusión de dos planetas, según nueva investigación

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/11/2016

Conoce a Theia, el planeta del cual también estamos hechos (y también la Luna)

Un equipo de científicos de UCLA ha determinado que nuestro planeta es el resultado de una colisión con otro planeta, a partir de la cual se produjo una integración de diferentes cuerpos planetarios. 

Investigando cómo se formó la Luna, estudiando rocas de las misiones Apolo en conjunto con rocas del manto terrestre, astrónomos hallaron evidencia de que el impacto fue producido después de que un pequeño planeta chocara con la Tierra hace 4.5 mil millones de años. La enorme fuerza de este choque cósmico hizo que este pequeño planeta, llamado "Theia", acabara fusionándose tanto con la Luna como con la Tierra.

La idea anterior era que, al chocar con la Tierra, Theia lanzó a la Luna en órbita y otra parte se separó y siguió su camino en el espacio. La nueva versión indica que Theia nunca nos dejó, sino que es parte de nuestro planeta.

Los investigadores estudiaron la "huella digital" de las rocas terrestres y lunares buscando isótopos de oxígeno, pues cada cuerpo planetario tiene su propia "huella digital", esto es, una proporción de isótopos de oxígeno. Ello permite identificar, por ejemplo, si una piedra en la Tierra tiene un origen extraplanetario.

La nueva teoría se basa en que las rocas de la Luna tienen la misma composición de isótopos de oxígeno. "Theia se mezcló en su totalidad con la Tierra y con la Luna, y se dispersó entre las dos. Esto explica por qué no vemos una diferente firma de Theia en la Luna, a diferencia de la Tierra", dijo el doctor Young, uno de los autores de la investigación.

Entendiendo los procesos de formación planetaria desde una perspectiva de relación entre el microcosmos y el macrocosmos, el trayecto y la integración de este planeta embrionario puede apreciarse como una forma de inseminación cósmica que seguramente intervino en crear las condiciones para que la vida emergiera en la Tierra.