*

X

Cancelan show sexual de pulpos en acuario de Seattle por problemas de canibalismo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/14/2016

Cada año el Acuario de Seattle celebra San Valentín con un poco de sexo entre pulpos, pero este año las cosas se volvieron peligrosas

Todos los años el famoso Acuario de Seattle celebra un encuentro erótico entre pulpos durante el 14 de febrero en el que el público puede gozar de este amor cefalópodo tras los vidrios del acuario, evocando escenas inmortalizadas por el artista japonés Hokusai. Este año, sin embargo, el espectáculo tuvo que cancelarse por causas de fuerza mayor.

Las autoridades del acuario avisaron que la cancelación ocurrió  a razón de que el pulpo macho Kong ha llegado a pesar demasiado y se teme que se pueda comer a las hembras que pesan la mitad que él, convirtiendo el evento de "octoporn" en un un acto de necrofilia que cruzaría la barrera hacia lo que ya no es apto para el público de todas las edades.

No todo son malas noticias para este gigante cefalópodo ya que, si bien se perderá de una sesión de sexo o comida, el acuario anunció que liberará a Kong en los próximos días. Para los pulpos también aplica aquello de que no hay mal que por bien no venga.

Por cierto, los pulpos son probablemente los invertebrados más inteligentes, pues son capaces de realizar diferentes tareas como usar herramientas.

El cianómetro: un instrumento de hace 225 años para medir los cielos más azules del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/14/2016

El cianómetro es uno de los instrumentos de medición más poéticos que se hayan inventado

¿Cuál es el cielo más azul que has visto en tu vida? Es una excelente pregunta aunque, como todo color, sujeta a los espejismos de la percepción. De cualquier manera, algunos naturalistas han intentado responderla.

En 1789 el físico y alpinista Horace-Bénédict de Saussure invento el cianómetro, utilizando un despliegue circular de 53 secciones tonales armado con papeles teñidos que abarcaban todo el espectro del azul, el cual fue probado en experimentos en las montañas de Suiza. Las secciones iban desde el blanco hasta el negro, con cada una teñida por variaciones de azul prusiano. Con este aparato lograron determinar que la "azulidad" del cielo es una medida de transparencia causada por la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Humboldt luego usó este instrumento en sus expediciones.

Saussure sabía que el azul del cielo era un efecto óptico y sostuvo que, ya que el color se desvanecía sutilmente en el blanco de las nubes, ello debía de ser un indicador de su contenido de humedad. 

El momento definitivo que había inspirado la conclusión de este aparato ocurrió en 1787, cuando Saussure subió al Mont Blanc y observó el que creía era el cielo más azul que había visto jamás y al cual midió en 39 grados de dicha tonalidad, lo que sea que eso signifique. 

cyan

(Más info: Royal Society of Chemistry)