*

Cancelan cinta "Lucifer" en México porque la gente no está suficientemente educada; luego se retractan

Arte

Por: Jimena O. - 01/26/2016

Acusan a dirigente de la la Cineteca Nacional de considerar que películas para "gente educada" no son bien recibidas en México; él argumenta que ha sido calumniado

lucifer_Enfilme_5465k_675_489

Gran polémica se ha desatado en México luego de que el director de la película Lucifer y la directora del festival DISTRITAL, Paula Astorga, acusaran a la dirigencia de la Cineteca Nacional de cancelar la cinta básicamente argumentando que el público en México es demasiado ignorante. Después de que Astorga llamara al público a manifestarse en las redes sociales el director de la Cineteca, Alejando Pelayo, salió a defenderse diciendo que la película no fue cancelada, que de hecho ha sido reprogramada y que nunca dio las razones que Astorga mencionó. En un discurso un tanto enredado, Pelayo dijo en un programa de radio:

Estoy siendo calumniado, yo nunca dije lo anterior. (…) Cómo no voy a respetar al público de la Cineteca, donde hemos logrado una asistencia de 1 millón 150 mil asistentes el año pasado, lo que pasa es que programamos para todos los gustos.

Pelayo explicó que la película del director belga Gust Van der Berghe ha sido reprogramada para este viernes 29 de enero y que la cancelación no fue tal sino justamente una reprogramación por un problema de horario y cartelera. 

La guerra de declaraciones empezó cuando Astorga dijo que al pedir explicaciones sobre la cancelación de la cinta, Pelayo le contestó que la razón era debido a que la película era "para gente educada":

Lo que consideran es que la gente no está lista para que una película como esta se vea en México. Nos enojamos muchísimo, la verdad, fue un poco indignante y la razón y la explicación que nos dieron es que, con películas como Caballo Dinero o como Muerte en Arizona, reciben quejas del público porque no está preparado para ver ese cine.

Astorga, quien fue directora de la Cineteca Nacional anteriormente, manifestó también su indignación ante la falta de apoyo para el cine no convencional o para el cine que no tiene una fórmula de éxito, lamentando que el espacio se utilice para filmes como The Revenant o Steve Jobs, "películas que realmente no necesitan ese espacio".

La película Lucifer, una coproducción México-Bélgica, ofrece una propuesta visual y temática arriesgada, con crítica mixta. Así las cosas, o Astorga y el director han recurrido a una muy elaborada estrategia de promoción o las autoridades que rigen la cultura nacional siguen demostrando que tienen muy poca estima y respeto para el público, en una extraña mezcla de un complejo de superioridad e inferioridad a la vez, de lo cual resulta una aberrante irrealidad.