*

X

Campaña persigue a racistas de Internet y exhibe sus comentarios cerca de donde viven

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/04/2016

Para combatir el racismo en Internet, hacerlo visible y mostrar que puede tener consecuencias, una organización en Brasil ejecutó una campaña para llevarlo al lugar de residencia del agresor

outdoor-feiradesantana-lowres

El trolling es una práctica habitual de Internet que no por popular es más aceptable, sobre todo cuando afecta a otras personas de manera más bien agresiva. Trollear nos parece admisible y quizá incluso hilarante cuando toca a personajes públicos, a la estrella de televisión en boga o al presidente de nuestro país, pero dejamos de tolerarlo si provoca una ofensa más sensible y en contra de quienes a veces no pueden defenderse.

Para combatir los efectos nocivos del trolleo y crear conciencia en torno a sus efectos sobre las personas que lo padecen la organización Criola, enfocada en la defensa de los derechos de las mujeres afrobrasileñas, puso en marcha la campaña “Racismo virtual, consecuencias reales”, la cual, grosso modo, consiste en recolectar posts de Facebook o tweets con contenido racial, localizar el punto geográfico desde donde fueron publicados y después convertirlos en vallas publicitarias que se instalan en dicha zona, con el nombre e imagen del agresor pixeleados.

La acción surgió como respuesta a los comentarios racistas que inundaron las redes sociales en contra de Maria Julia Coutinho, comunicadora afrobrasileña que pertenece al equipo del noticiero Jornal Nacional y quien apareció en una fotografía compartida en la página de Facebook del mismo. Para sorpresa de muchos, a poco de haberse publicado la imagen, la sección de comentarios comenzó a llenarse de insultos a propósito del origen racial de la mujer.

ss

De acuerdo con Jurema Werneck, fundadora de Criola, la campaña tiene como objetivo hacer visible el racismo en Internet pero, sobre todo, hacer ver a quienes lo ejercen que no pueden hacer lo que quieran desde la comodidad de sus casas sin asumir las consecuencias de sus actos. “No dejaremos que eso pase. No se pueden esconder de nosotros, los encontraremos”, declaró.

 

La medida puede parecer agresiva, pero sin duda no tanto como la acción que le da origen.

 

También en Pijama Surf:

Los trolls de Internet son psicópatas y sádicos, aseguran psicólogos

Top 10: los comentadores más frecuentes (e irritantes) en Internet

La artista japonesa que cumple tu viejo sueño de pasear por las nubes

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/04/2016

Fujiko Nakaya crea obras de ingeniería y precisión que dan como resultado una impresionante experiencia estética

 Guggenheim_Museum_Bilbao_fog_installation

La promesa de las nubes es un sueño arquetípico que se repite en cada infante; gozar de su suavidad y maravillarse con su húmeda frescura es un deseo que cualquier persona tiene. Desde siglos atrás pintores de todo el mundo han representado la bóveda celeste y han construido este fascinante deseo.

Para Fujiko Nakaya (1933) el sueño se transformó en obsesión y comenzó a experimentar a finales de la década de los 60 para crear un inolvidable paseo por las nubes. La primera vez que expuso su trabajo fue en el Pepsi Pavilion en Osaka, siendo miembro del legendario grupo Experiments in Art and Technology (E.A.T.). Este grupo se conformó en 1967 por los ingenieros Billy Klüver y Fred Waldhauer, y los artistas Robert Rauschenberg y Robert Whitman.

Website_large_fogLas piezas de Nakaya son niebla densa que, si bien no se diferencia en nada de la composición de las nubes, el concepto sí es bastante diferente, como afirma la artista japonesa. Considerando diversas variables en el ambiente, sus obras necesitan de una cantidad precisa de humedad, de viento y de temperatura; un sofisticado equipo de bombas de presión y boquillas especiales es lo que permite la formación de las gruesas alfombras de nubes.

Después de la primera vez que Nakaya presentó su instalación lo ha venido haciendo en diversas partes del mundo, en forma de cascadas, paseos en el bosque y en museos como el Guggenheim Bilbao. La experiencia inmersiva de sus instalaciones cumple con un sueño ancestral, una experiencia inolvidable que expande la mente del espectador y amplía las posibilidades del arte.  

metalocus_glasshouse_fujikoNakaya_02_1280