*

Para combatir el racismo en Internet, hacerlo visible y mostrar que puede tener consecuencias, una organización en Brasil ejecutó una campaña para llevarlo al lugar de residencia del agresor

outdoor-feiradesantana-lowres

El trolling es una práctica habitual de Internet que no por popular es más aceptable, sobre todo cuando afecta a otras personas de manera más bien agresiva. Trollear nos parece admisible y quizá incluso hilarante cuando toca a personajes públicos, a la estrella de televisión en boga o al presidente de nuestro país, pero dejamos de tolerarlo si provoca una ofensa más sensible y en contra de quienes a veces no pueden defenderse.

Para combatir los efectos nocivos del trolleo y crear conciencia en torno a sus efectos sobre las personas que lo padecen la organización Criola, enfocada en la defensa de los derechos de las mujeres afrobrasileñas, puso en marcha la campaña “Racismo virtual, consecuencias reales”, la cual, grosso modo, consiste en recolectar posts de Facebook o tweets con contenido racial, localizar el punto geográfico desde donde fueron publicados y después convertirlos en vallas publicitarias que se instalan en dicha zona, con el nombre e imagen del agresor pixeleados.

La acción surgió como respuesta a los comentarios racistas que inundaron las redes sociales en contra de Maria Julia Coutinho, comunicadora afrobrasileña que pertenece al equipo del noticiero Jornal Nacional y quien apareció en una fotografía compartida en la página de Facebook del mismo. Para sorpresa de muchos, a poco de haberse publicado la imagen, la sección de comentarios comenzó a llenarse de insultos a propósito del origen racial de la mujer.

ss

De acuerdo con Jurema Werneck, fundadora de Criola, la campaña tiene como objetivo hacer visible el racismo en Internet pero, sobre todo, hacer ver a quienes lo ejercen que no pueden hacer lo que quieran desde la comodidad de sus casas sin asumir las consecuencias de sus actos. “No dejaremos que eso pase. No se pueden esconder de nosotros, los encontraremos”, declaró.

 

La medida puede parecer agresiva, pero sin duda no tanto como la acción que le da origen.

 

También en Pijama Surf:

Los trolls de Internet son psicópatas y sádicos, aseguran psicólogos

Top 10: los comentadores más frecuentes (e irritantes) en Internet