*

¿Vives en un país donde las emociones se expresan o se ocultan? Descúbrelo en este mapa

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 12/24/2015

A partir de la pregunta de cómo las emociones puede afectar una negociación en distintas culturas, este gráfico muestra la manera en que distintas sociedades expresan o no sus sentimientos

hug

Las emociones son un resultado evolutivo pero también cultural, esto es, tienen un valor de supervivencia pero asimismo están sujetas al condicionamiento cultural. Las lágrimas, por ejemplo, sobre las cuales publicamos una nota hace poco, tal vez se desarrollaron como un mecanismo para generar empatía e incitar a la protección y el cuidado, pero no menos cierto es que su expresión también pasa por filtros culturales y, por más que a veces busquemos eso, ser consolados, hay otras ideas y prácticas en juego por las que o lloramos a rienda suelta o contenemos ese llanto.

En este sentido Harvard Business Review publicó, en su número de diciembre de 2015, un interesante estudio sobre cómo negociar en distintos países del mundo en función del manejo cultural de las emociones que ahí se practica. Si, por ejemplo, el negociador se encuentra en Filipinas, el consejo es ser cálido y quizá incluso un tanto personal, pero siempre hasta el límite de la formalidad; entre los alemanes es preferible ser frío y duro, y cierta agresividad no será tomada a mal. Previsiblemente los países latinoamericanos son emocionalmente expresivos, aunque con cierta tendencia a evitar la confrontación, caso opuesto al de, para sorpresa de muchos, los rusos, que también pueden ser cálidos pero se inclinan al enfrentamiento.

Diagram_Business_Negotiations

Más allá de su utilidad económica o social, este cuadrante también aviva la curiosidad por la historia de esas sociedades, por los caminos culturales que desembocaron en la facilidad o dificultad para expresar las emociones y en el gusto o la aversión por confrontar al adversario.