*

La marea negra de murmuración celeste de los estorninos dibuja intrigantes imágenes
Starling - Gathering in huge flock at roost site Sturnus vulgaris Southern Scotland BI020422

Según la BBC, este puede ser un delfín-caballo en su salto-relinche celeste

 

Los estorninos son famosos por sus vuelos coordinados en los que suman miles y miles de aves como si fueran un inmenso animal que suele dibujar también, en su colectividad, una sola ave.

En cierta forma los estorninos son como las nubes, cuyas forman han deleitado y mistificado a los aficionados que observan el cielo y se preguntan por su identidad, con un dejo de magia. Este arte lúdico de unir formas y descubrir la semejanza cobra una interesante dimensión con los movimientos dinámicos de estos pájaros que parecerían estar en permanente metamorfosis.

En ocasiones, como ocurre en el fenómeno del "sol negro" (sort sol) en Dinamarca, se puede sincronizar el vuelo de más de 300 mil aves, en una negra sinfonía celeste que hace palidecer la imagen hitchcockeana de la parvada terrible de pájaros. Esas parvadas se llaman de manera poética "murmuraciones", estruendos celestes poderosos y a la vez sutiles, truenos y secretos.

La BBC ha ensamblado una notable galería de transformaciones de estorninos en las que pide que se adivine la forma, cuando no es demasiada conspicua. Presentamos aquí algunas imágenes y los invitamos a visitar la galería.

Starlings Gather to Roost, UK

Fungi-estornino. Imagen: BBC

 

Common Starling (Sturnus vulgaris) flocking before roosting, Gretna Green, Dumfries, Scotland, December.

¿Qué ves? Imagen: BBC

 

Starling murmuration on Somerset levels

Una posible serpiente ondulante de miles de pájaros. Imagen: BBC

starling_murmuration

Más fotos en la BBC