*

X

¿Qué formas ves en el vuelo sincronizado de estas parvadas de estorninos? (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/20/2015

La marea negra de murmuración celeste de los estorninos dibuja intrigantes imágenes
Starling - Gathering in huge flock at roost site Sturnus vulgaris Southern Scotland BI020422

Según la BBC, este puede ser un delfín-caballo en su salto-relinche celeste

 

Los estorninos son famosos por sus vuelos coordinados en los que suman miles y miles de aves como si fueran un inmenso animal que suele dibujar también, en su colectividad, una sola ave.

En cierta forma los estorninos son como las nubes, cuyas forman han deleitado y mistificado a los aficionados que observan el cielo y se preguntan por su identidad, con un dejo de magia. Este arte lúdico de unir formas y descubrir la semejanza cobra una interesante dimensión con los movimientos dinámicos de estos pájaros que parecerían estar en permanente metamorfosis.

En ocasiones, como ocurre en el fenómeno del "sol negro" (sort sol) en Dinamarca, se puede sincronizar el vuelo de más de 300 mil aves, en una negra sinfonía celeste que hace palidecer la imagen hitchcockeana de la parvada terrible de pájaros. Esas parvadas se llaman de manera poética "murmuraciones", estruendos celestes poderosos y a la vez sutiles, truenos y secretos.

La BBC ha ensamblado una notable galería de transformaciones de estorninos en las que pide que se adivine la forma, cuando no es demasiada conspicua. Presentamos aquí algunas imágenes y los invitamos a visitar la galería.

Starlings Gather to Roost, UK

Fungi-estornino. Imagen: BBC

 

Common Starling (Sturnus vulgaris) flocking before roosting, Gretna Green, Dumfries, Scotland, December.

¿Qué ves? Imagen: BBC

 

Starling murmuration on Somerset levels

Una posible serpiente ondulante de miles de pájaros. Imagen: BBC

starling_murmuration

Más fotos en la BBC

Cancelan show sexual de pulpos en acuario de Seattle por problemas de canibalismo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/20/2015

Cada año el Acuario de Seattle celebra San Valentín con un poco de sexo entre pulpos, pero este año las cosas se volvieron peligrosas

Todos los años el famoso Acuario de Seattle celebra un encuentro erótico entre pulpos durante el 14 de febrero en el que el público puede gozar de este amor cefalópodo tras los vidrios del acuario, evocando escenas inmortalizadas por el artista japonés Hokusai. Este año, sin embargo, el espectáculo tuvo que cancelarse por causas de fuerza mayor.

Las autoridades del acuario avisaron que la cancelación ocurrió  a razón de que el pulpo macho Kong ha llegado a pesar demasiado y se teme que se pueda comer a las hembras que pesan la mitad que él, convirtiendo el evento de "octoporn" en un un acto de necrofilia que cruzaría la barrera hacia lo que ya no es apto para el público de todas las edades.

No todo son malas noticias para este gigante cefalópodo ya que, si bien se perderá de una sesión de sexo o comida, el acuario anunció que liberará a Kong en los próximos días. Para los pulpos también aplica aquello de que no hay mal que por bien no venga.

Por cierto, los pulpos son probablemente los invertebrados más inteligentes, pues son capaces de realizar diferentes tareas como usar herramientas.