*

Un video y una reflexión sobre la luz como una misteriosa sustancia que no sólo permite ver sino que eleva en su contemplación, tal vez porque, como dice el gnóstico, uno se convierte en aquello que conoce

 

 La luz es el primer animal visible de lo invisible.

José Lezama Lima

La luz, como nos cuenta Huxley en su libro Cielo e infierno, siempre ha sido la materia prima de la percepción humana, ya sea para ver la realidad y aumentar la productividad o para ver otras realidades y dirigir los sentidos hacia dimensiones más sutiles. 

En esta animación podemos ver en menos de 2 minutos una historia de la luz como técnica dentro de la evolución de la humanidad. La animación es de Stephen Ong y la música de Josh Alport. El video es agradable, pero nos sirve aquí sólo como un pretexto para profundizar un poco sobre la naturaleza de la luz, el gran elemento de la conciencia humana. Recordemos que la luz ha sido usada no sólo para ver en la noche y posteriormente para entretenerse con películas o videos. La antigüedad conoció la fotogogia de manera oracular y también como elevación de la conciencia, antecedentes de la máquina del sueño de Brion Gysin y William Burroughs o de las máquinas de luz y sonido que mimetizan ondas cerebrales. La luz (Fanes) es la primera manifestación divina según la cosmogonía órfica. En la India de los Vedas, Agni, el fuego, es el dios que nunca falta, el centro de toda vida en consonancia con el orden divino. Y es, por supuesto, la luz, en su equivalencia con el verbo, el fiat lux, el Logos, lo que hace al mundo en el Evangelio de San Juan

Un excelente texto para profundizar es "Capturar la luz", del profesor Arthur Zajonc, una verdadera historia de la luz que cubre los aspectos científicos y los aspectos místicos de la luz, los cuales están estrechamente ligados. Ahí encontramos citas como estas:

Ver en la oscuridad es claridad,

saber ceder es fuerza.

Emplea tu luz propia

y vuelve a la fuente de la luz.

A eso se le llama practicar la eternidad.

(Lao-Tse)

O sobre la luz espiritual, Rudolf Steiner:

Visto desde dentro el universo es luz; visto desde fuera, mediante la percepción espiritual, es pensamiento.

Podemos complementar con este párrafo de  Manly P. Hall en Melchizedek and the Mystery of Fire (que no viene en el libro citado):

La luz no es sólo algo físico, es también un elemento mental y espiritual. Por eso en los templos de los misterios se le decía al discípulo que reverenciara al sol invisible más aún que al visible; puesto que cada cosa visible es sólo el efecto de lo invisible o causal, y, como Dios es la Causa de todas las Causas, Él habita en el Mundo invisible de la Causación.

Apuleyo, al ser iniciado a los misterios, contempló el Sol brillando en la media noche, ya que las cámaras del templo estaban brillantemente iluminadas, pese a que no había lámparas de ningún tipo. El sol invisible no es limitado por las paredes, ni siquiera por la superficie de la Tierra, esto se debe a que sus ratos son de una frecuencia vibratoria más alta que la de cualquier sustancia física; su luz pasa indetenible a través de todos los planos de los orbes espirituales. No hay oscuridad [para los iniciados] puesto que moran en la presencia de la luz ilimitada y en la media noche ven el Sol brillando debajo de sus pies.

La luz vista por Apuleyo parece ser la misma que canta T. S. Eliot:

Luz, Luz, el recuerdo visible de la Luz Invisible…

¡Oh Luz Invisible, te alabamos! Demasiado brillante para los ojos mortales.

Un poco menos esotérico en términos de su apreciación de la luz, el maestro de Steiner, Goethe:

Nos reservamos el derecho de maravillarnos ante las manifestaciones y los significados del color, de admirar y, si es posible, de revelar sus secretos.

O John Ruskin, que parece estarse refiriendo a Goethe cuando dijo:

Los espíritus más puros y reflexivos son los que más aprecian el color.

Así que ya sabes: cultiva tu pureza e inteligencia apreciando los matices de la luz, visible e invisible. Y es que, como dijera el gran teólogo de la luz Robert Grosseteste, ¡"de todos los cuerpos la luz es el mejor"!

 

Twitter del autor: @alepholo