*

X

Descubren la fórmula clásica de pi al interior del átomo de hidrógeno

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/03/2015

Por una feliz coincidencia, investigadores de la Universidad de Rochester encontraron la presencia de la fórmula matemática de pi al interior del átomo de hidrógeno

Screen shot 2015-12-03 at 11.10.40 AM

La conexión entre las matemáticas puras y la física cuántica se acaba de robustecer. Científicos de la Universidad de Rochester notaron la similitud que existe entre el principio de variación de un átomo de hidrógeno, descrito bajo una técnica de mecánica cuántica, y la fórmula Wallis para calcular pi, obtenida en el siglo XVII.

Pi es el radio entre la circunferencia de un círculo y su diámetro y tiene gran importancia en las matemáticas puras, así que es una bella sorpresa encontrarlo también habitando al interior de la materia, ya que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo.

El descubrimiento de este paralelo fue inesperado ya que no se estaba buscando eso y es la primera vez que se encuentra π en la física, algo que apunta más hacia la noción pitagórica de que el mundo está hecho conforme a principios geométricos. Ya decía Pitágoras: "hay música en el espaciado de las estrellas, hay geometría en el zumbido de las cuerdas". 

A partir de esta serendipia los investigadores concluyen que deben de existir muchas más conexiones entre la física y las matemáticas, secretamente aguardando en la naturaleza.

Todo el universo en esta espectacular imagen logarítmica

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/03/2015

Vislumbra la totalidad del cosmos en un precioso círculo que captura todo el universo conocido

entire-observable-universe-cropped_1024

En los últimos años hemos vistos varios intentos de captar la totalidad del universo observable en una imagen, pero esta es probablemente la más bella hasta la fecha y es que, además de la precisión matemática, tiene una sensibilidad musical.

La imagen logarítmica muestra a escala el universo conocido partiendo del sistema solar y hacia el cinturón de Kuiper, la nube de Oort, Alfa Centauri, el brazo de Perseo, la Vía Láctea, Andrómeda, galaxias vecinas, la red cósmica, la radiación de microondas de fondo y el plasma invisible producido por el Big Bang.

Los datos en los que se basa la composición son recopilados por el telescopio Sloan Digital Sky Survey y ensamblados por un equipo de la Universidad de Princeton. Pero es el músico Pablo Carlos Budassi el que tuvo la idea de crear algo más atractivo, visualizando el cosmos en un círculo. La idea le vino cuando estaba haciendo unos hexaflexágonos para el cumpleaños de su hijo (polígonos de papel que tienen gran cantidad de caras). El círculo del universo, con nuestro sistema solar en el centro, semeja un ojo en cuya circunferencia está el cosmos. Es una metáfora, y tal vez sea la secreta realidad de las cosas.

Puedes ver esta imagen en tamaño completo y perseguir los límites del universo en este link.