*

X

Descubren la fórmula clásica de pi al interior del átomo de hidrógeno

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/03/2015

Por una feliz coincidencia, investigadores de la Universidad de Rochester encontraron la presencia de la fórmula matemática de pi al interior del átomo de hidrógeno

Screen shot 2015-12-03 at 11.10.40 AM

La conexión entre las matemáticas puras y la física cuántica se acaba de robustecer. Científicos de la Universidad de Rochester notaron la similitud que existe entre el principio de variación de un átomo de hidrógeno, descrito bajo una técnica de mecánica cuántica, y la fórmula Wallis para calcular pi, obtenida en el siglo XVII.

Pi es el radio entre la circunferencia de un círculo y su diámetro y tiene gran importancia en las matemáticas puras, así que es una bella sorpresa encontrarlo también habitando al interior de la materia, ya que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo.

El descubrimiento de este paralelo fue inesperado ya que no se estaba buscando eso y es la primera vez que se encuentra π en la física, algo que apunta más hacia la noción pitagórica de que el mundo está hecho conforme a principios geométricos. Ya decía Pitágoras: "hay música en el espaciado de las estrellas, hay geometría en el zumbido de las cuerdas". 

A partir de esta serendipia los investigadores concluyen que deben de existir muchas más conexiones entre la física y las matemáticas, secretamente aguardando en la naturaleza.

Podrían haber descubierto finalmente ondas gravitacionales

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/03/2015

Una de las más codiciadas comprobaciones de la teoría de Einstein y una profunda ventana a la historia del universo, la detección de ondas gravitacionales podría estar por ser anunciada

 

gravitational-wave-165072595-1024x768

Esta semana el físico Lawrence Krauss cimbró a la comunidad científica luego de anunciar en su cuenta de Twitter que el observatorio LIGO (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory) parecía haber descubierto ondas gravitacionales. Estas ondas en la sustancia misma del tiempo-espacio son la última predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein que no ha sido probada y son consideradas uno de los descubrimientos más deseados para la visión moderna del cosmos. 

Estas ondas gravitacionales se formarían por el movimiento de agujeros negros y otros objetos cósmicos como supernovas, dejando una huella gravitacional. Wired compara esto con meter una cuchara en un plato de gelatina: la vibración ondulatoria que genera es similar a lo que ocurre en el "tejido del tiempo-espacio". La importancia de encontrar estas ondas es que deberían de servir para relatar la historia de la masa en el universo, como huellas digitales de los más antiguos procesos cósmicos

Pese a que el tuit de Krauss ha creado conmoción y algunos sitios se han adelantado a celebrar este descubrimiento que podría ser el más importante del año aunque estamos en enero, ni LIGO ni ninguna fuente oficial ha confirmado la detección, por lo que por el momento nuestro tiempo-espacio se mueve solamente con la ola del rumor.