*

X

Bertrand Russell sobre la cura para el sedentarismo y la hiperexcitabilidad del hombre moderno

Arte

Por: pijamasurf - 12/31/2015

El premio Nobel británico sobre cómo combatir el sedentarismo y la hiperexcitabilidad moderna

bertrandrussell

El gran filósofo y matemático Bertrand Russell tuvo una de las mentes más perspicaces y por momentos irónicas. De manera preclara se anticipó a lo que hoy es un enorme problema de salud y, según nos dice, también político: el sedentarismo y la inactividad.

Con una deliciosa e irónica penetración, Russell escribe:

Nuestra construcción mental está hecha para una vida de severa actividad física. Yo solía, cuando era más joven, tomar mis vacaciones caminando. Caminaba 25 millas al día y cuando llegaba la tarde ya no tenía necesidad de que algo me quitara el aburrimiento, ya que el deleite de sentarme era suficiente. Pero la vida moderna ya no puede conducirse bajo estos principios de extenuación física. Gran parte del trabajo es sedentario, y la mayoría de los ejercicios manuales sólo ejercitan pocos músculos especializados. Cuando las muchedumbres se congregan en Trafalgar Square a vitorear en eco al anuncio de que el gobierno ha decidido masacrarlos, no lo harían si hubieran caminado 25 millas ese día. Esta cura para la beligerancia es, sin embargo, impracticable, y si la raza humana va a sobrevivir --algo que, tal vez, sea indeseable-- otros medios deben asegurarse para encontrar una salida inocente a toda esa energía física no utilizada que produce excitación... Nunca he escuchado que la guerra emerja de los salones de baile. 

Recordemos que Sócrates recomendaba bailar y, aunque nos parezca extraño, bailaba en las mañanas con sus discípulos. Quizás lo más perspicaz aquí es que Russell parece sugerir que existe una relación entre la energía física que no se canaliza y una mentalidad tensa y agresiva. En Oriente se tienen las disciplinas meditativas; Occidente, más inclinado a la demostración de vigor, necesita algo equivalente. El filósofo continúa:

La vida civilizada se ha vuelto en sí misma demasiado domesticada, y, si es que podrá mantenerse estable, debe proveer salidas inocuas a los impulsos que nuestros remotos ancestros satisfacían cazando... Creo que cada ciudad debería tener cascadas artificiales en las que las personas podrían descender en frágiles canoas, y deberían tener piscinas con tiburones mecánicos. Cualquier persona abogando a favor de una guerra preventiva debería estar obligada a pasar 2 horas con estos ingeniosos monstruos. Más en serio, se debería tomar la molestia de proveer salidas positivas al amor a la excitación. No hay nada más excitante que el momento de súbita invención o descubrimiento y muchas más personas son capaces de experimentar estos momentos de lo que se piensa.

Hay que admirar la brillantez de Russell, no sólo de los tiburones mecánicos para paliar el deseo bélico sino de su sutil sugerencia de que el hombre necesita creatividad y construir un escaparate de desarrollo creativo, el cual está ligado también a la expresión física y a la correcta administración de la energía.

Para aquellos que padecen el sedentarismo, este  reparador ejercicio desarrollado luego de un estudio de 30 años analizando el dolor de espalada.

TOP: 5 artistas que hicieron de la reinvención su concepto creativo

Arte

Por: pijamasurf - 12/31/2015

Reinventarse ha sido la clave de algunos artistas para mantener viva su creatividad

David Bowie in 1973

En arte no hay nada escrito. Cuando parece que todo se ha dicho, que la creatividad no puede llegar a más, que los antiguos maestros agotaron todas las posibilidades, un golpe de ingenio (y a veces también de suerte) devela una nueva ruta, un camino poco transitado, una forma distinta de ver las cosas.

A continuación presentamos cinco ejemplos de cómo la reinvención es una de las llaves maestras de las expresiones creativas, la estrategia que nos lleva a reencontrarnos con el asombro por la realidad y, con ello, descubrir nuevamente eso auténtico que siempre estuvo ahí, a la espera de que nosotros le diéramos nombre, forma y definición.

 

[caption id="" align="aligncenter" width="336"] GIF: Helen Green[/caption]

David Bowie

Bowie se encuentra indudablemente entre los artistas más camaleónicos de la historia. A lo largo de su carrera ha experimentando y explorado distintos campos de la creatividad, el ejemplo perfecto de que aunque parezca paradójico, la reinvención constante conlleva la consolidación de un estilo.

 

 

New Order

Después de la muerte de Ian Curtis, el legendario vocalista de Joy Division, pocos creyeron que los miembros restantes de la banda podrían sacudirse la fama meteórica que consiguieron en los escenarios ingleses del post-punk de finales de los 70. Con todo, la combinación de sus orígenes con la nueva ola de la electronic dance music llevó a Peter Hook y Stephen Morris al descubrimiento de un nuevo concepto que los mantiene vigentes hasta la fecha.

 

Neil Gaiman

Probablemente ahora muchos identifiquemos a Gaiman como autor de exitosas novelas gráficas, especialmente The Sandman. Sin embargo, quizá pocos sepan que antes de esta exitosa trayectoria Gaiman fue un periodista enfocado en la música pop (en esa época incluso escribió una biografía de la banda Duran Duran). No obstante después, de la mano del genial Alan Moore (re)descubrió su verdadera vocación en los cómics y las narraciones ilustradas.

 

 

Steve McQueen

12 Years a Slave (2013) o Shame (2011) son dos de las películas más conocidas de Steve McQueen, artista de origen inglés que sin embargo no es únicamente director de cine. McQueen también fue merecedor en 1999 del prestigioso Turner Prize, el máximo reconocimiento que se otorga en el Reino Unido a artistas contemporáneos, el cual ganó con una pieza en homenaje a los soldados británicos caídos en Irak.

 

Pablo Picasso

Si la genialidad ha tenido un nombre, tal vez sea el de Pablo Picasso. El pintor de origen malagueño transitó a lo largo de su vida por varias corrientes artísticas, en todas las cuales destacó pero en cuya indagación no se detuvo hasta tener un visión propia del arte pictórico. Los períodos azul y rosa, sus tentativas con el cubismo y algunas otras vanguardias del arte moderno y su paso por el surrealismo son algunas de las etapas con que la crítica ha clasificado su vasta e inquieta obra. A Picasso debemos también la consigna de que “la inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”.

 

Contenido presentado por Ron Matusalem