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En 1969, 13 hippies refugiados de las protestas contra la guerra y la brutalidad policial huyeron a la remota isla hawaiana de Kauai y levantaron un campamento con casas en los árboles, donde vivieron libremente
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Kailio Point, Haena

La Arcadia fue una unidad periférica en Grecia que con el tiempo se deformó, hasta emplearse para designar un lugar imaginario perfecto. La Arcadia fue creada y descrita por artistas y poetas del Renacimiento y el Romanticismo como un lugar donde reinaba la paz, la libertad, la felicidad y la sencillez en comunión con la naturaleza. Esta idea de un lugar ideal, llámese Arcadia o Utopía, tiene la ventaja (así como la desventaja) de estar limitada a nuestra imaginación. Sin embargo, hubo un tiempo donde algunas personas violentadas por su entorno crearon un espacio ideal donde pudo reinar, aunque fuera por cierto tiempo, la libertad, la felicidad y la sencillez. 

Taylor Camp, dice el fotógrafo John Wehrheim, no era una comuna, y no había reglas. Situado en el borde de la carretera a lo largo de la playa de la antigua isla de Kauai, el pequeño pueblo fue el hogar de inquietas almas anhelando escapar de los disturbios de su generación, de los traumas de la guerra de Vietnam, de los asesinatos de Kennedy y Martin Luther King.

Los jóvenes de todo el país huyeron a Taylor Camp, donde erigieron y vivieron en casas de árbol improvisadas con bambú y hojalata, cabalgando sobre las olas, tirándose desnudos en la arena, fumando hierba, pescando sus alimentos, criando a sus hijos. Animales libres viviendo libremente, sin necesidad de pagar por habitar libremente un pedazo de tierra en el planeta. Evidentemente, ese tipo de libertad atenta contra toda la construcción de este sistema.  

Wehrheim llegó a Kauai en 1971 a la edad de 23 años; llevaba solamente una mochila, una tabla de surf y una pipa. Él y un antiguo alumno fueron invitados a permanecer en la propiedad de Howard Taylor, quien en ese momento era el dueño del terreno en el que el campamento se levantó.

Después, los primeros 13 campistas hippies que se establecieron en la isla fueron encarcelados bajo las leyes estatales de vagancia, Howard los rescató y les ofreció la tierra que se encontraba al otro lado de la bahía de su casa. Para 1969, el campo fue oficialmente llamado Taylor Camp.  

Este lugar se hizo cada vez mayor y llegó a albergar a casi un centenar de hombres, mujeres, y niños, a los que Wehrheim visitaba con frecuencia para dormir afuera de sus casas y realizar un registro fotográfico.

La primera vez que se aventuró en el campo, el fotógrafo fue recibido con reacciones de sospecha. Fue hasta que se encontró con una casa elevada a 75 pies de altura, conocida simplemente como "la casa grande", que el rostro de Debi Green surgió de las copas de los árboles. Ella le dio la bienvenida al redil, presentándole a su hermana Teri y permitiéndole realizar sus retratos.

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La casa del maestro de escuela

La gente venía a Taylor Camp en busca de una existencia apartada de la violencia que dominó los principales medios de comunicación y la vida cotidiana de las personas en esa época. Había niños, universitarios, veteranos de guerra. En ese lugar, las personas se encontrarban con la paz y la solidaridad que los habían eludido en sus hogares anteriores. Encontraron amigos, amantes, hermanos y hermanas.

Mientras que algunos se habían hecho de empleos estables otros encontraron trabajo con la gente del lugar, quienes generalmente resentían la migración hippie en masa, aunque también valoraban que los campistas estuvieran dispuestos a trabajar por pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Los niños montaban el autobús a la escuela local, y tenían una partera y un médico que acaba de volver de la guerra. Los alimentos crecieron de forma natural a su alrededor, y muchas personas fueron apoyadas también con proyectos locales de bienestar y cupones de alimentos. 

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Minka y Alpin en su habitación

Taylor Camp estuvo en pie durante 8 años, hasta que en 1977 el gobierno condenó la aldea para dar paso a un parque estatal. A medida que el gobierno estatal comenzó a acercarse, la comunidad solicitó la ayuda del abogado Max Graham y su ayudante JoAnn Yukimura, que llegaría a ser tanto la esposa de Wehrheim como la primera mujer alcalde estadounidense de origen japonés del país.

Aunque los desalojos se retrasaron unos pocos años, la mayoría de los campistas fueron finalmente persuadidos de abandonar el campamento por su propia voluntad y trasladarse a diferentes partes de la isla y del país. Los pocos que se quedaron fueron robados y golpeados por alborotadores locales hasta que fueron acarreados por las autoridades y el último vestigio del campamento fue quemado. Una madre y su bebé fueron de los pocos que permanecieron hasta el final.

John Wehrheim dejó el registro de esta Arcadia que pasó a ser el referente "real" de un ideal utópico, erigiéndose dentro de nuestra memoria como un lugar posible fuera de la imaginación. Un lugar que siempre podremos volver a crear.  

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Johnny y Marie mirando hacia arriba

 

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Paolo, Sharon y Roberto

 

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Bobo haciendo su comida

 

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Hawk, Cherry y Moses

 

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Johnny y Marie en casa

 

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Cherry con Moisés después de la enfermería

 

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Teri y Rosey

 

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Teri y Emma

 

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Andy y Pat

 

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Dana y Karma en "la casa grande"

 

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Roberto enfrente de la casa de Sharon y Karma

 

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Diane arriba en el dormitorio

 

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Amanecer Limahuli

 

 

En una sociedad donde se multiplican los deseos y las falsas necesidades, la procrastinación se ha convertido en un serio problema de salud que poco a poco va mermando a los individuos hasta que pierden el poder de hacer lo realmente necesario

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Aquel que desea pero no actúa, engendra la pestilencia.

William Blake, "Proverbios del Infierno"

 

Tal vez porque el mundo moderno nos bombardea con innumerables estímulos, distracciones, ofertas de último minuto y microdecisiones (¿debo comprar esas cerezas orgánicas, debo probar esa nueva técnica de masaje bioenergético tailandés?), nunca habíamos estado tan conscientes de la existencia de la procrastinación. No es que saber que existe nos ayude mucho, no al menos según su creciente aparición en los medios y en la literatura médica, y es que tal vez saber que estamos procrastinando es una de las causas que contribuye a seguir procrastinando, en una especie de parálisis por el análisis.

Procrastinar evidentemente afecta nuestra productividad, pero eso quizás sea lo de menos, ya que estudios recientes muestran que también afecta nuestra salud, al crear una atmósfera de microtensión permanente que pende sobre nuestra cotidianidad. Según el doctor Joseph Ferrari de la Universidad DePaul, los procrastinadores no sólo tienen niveles más bajos de autoestima, tienen más problemas para mantener relaciones estables y más problemas para autorregularse, también se enferman más. "La investigación del sector salud muestra que se enferman más. Tienen más dolores de cabeza y problemas gastrointestinales".

Ferrari atribuye esta patologización al silencioso enemigo del hombre moderno: el estrés. "Es la preocupación la que causa daño. Así que tenemos implicaciones de salud, implicaciones sociales e implicaciones personales". En otras palabras, la procrastinación es una espiral integral decadente que poco a poco horada tu vida. Suena terrible, pero, ¿es suficiente para motivarte a hacer lo que tienes que hacer?

El problema de la procrastinación evidentemente es que ejerce una presión psíquica más o menos permanente sobre un individuo y minuciosamente crea una fuga de la voluntad, lo que acaba formando una imagen personal bastante negativa y desempoderada, una especie de autoabandono. La función biológica del estrés es combatir una amenaza aguda que requiere de una respuesta contundente inmediata: el caso que se cita comúnmente es el de encontrarse con un depredador y huir (o luchar) para salvar la vida. Esto evidentemente no suele ocurrir muy seguido en la vida moderna y, sin embargo, el estrés parece ser una presencia ubicua en nuestra civilización (hemos tenido que inventar fantasmagóricos depredadores para llenar el vacío o el exceso de tiempo sin saber qué hacer).  

Al sentir estrés el organismo se inunda de hormonas como el cortisol y la adrenalina, que pueden ser inflamatorias y en general sumamente desgastantes para el sistema inmune cuando se producen crónicamente. La procrastinación --en el sentido de que sentimos una presión constante de hacer algo, la cual, aunque no le damos demasiada importancia, no eliminamos del todo-- nos coloca en un estado casi permanente de tensión, hasta que finalmente hacemos lo que tenemos que hacer... y decapitamos al tigre invisible (o aplacamos a ese insidioso daemon).

Ferrari sugiere que nuestra sociedad debería fomentar una cultura de cumplir con los plazos indicados y no estirar la liga. Es decir, no crear una noción implícita de que las fechas de entrega siempre pueden ser postergadas y que cuando decimos que algo es para un día o una hora en realidad estamos diciendo que es para un día o una hora más tardía. Esto igualmente con nosotros mismos. Pero somos enormemente autoindulgentes, y eso nos puede estar lastimando; lo contrario también nos lastima, el categórico autotirano que nos exige hacer más y más cosas innecesarias y, en cuestiones prácticas, irrealizables, forzando nuestra delicada máquina orgánica.

El hombre moderno no ha interiorizado lo suficiente el peligro que significa no tener disciplina, ya que sin disciplina nos volvemos presa fácil de la formación de cualquier tipo de hábito no intencional y no controlado. Estos hábitos son, además de difíciles de suspender, la principal fuente de enfermedad en la vida moderna (como aguas estancadas en la mente-cuerpo). A esto Ferrari agrega que debemos también incentivar la acción temprana, como dice el dicho: "al que madruga Dios le ayuda" y estructurar la sociedad para que se gratifiquen estas acciones y buscar eliminar o aminorar todo este mercado de las ofertas de último minuto.

A la luz de esto uno debería tener cuidado con sus propósitos de Año Nuevo y todas esas elucubraciones mentales de todo lo que vamos a hacer y ser --siempre después-- lo cual seguramente nos va a hacer mejorar (algún día) y ahora sí vamos a lograr ser quien queremos ser (porque creemos que nuestro ser está en el futuro, cuando por fin nos guste quién somos). Por supuesto, es un impulso natural querer crecer y cumplir nuestros deseos, pero hay que cultivar la mesura y operar desde una mezcla equilibrada de espontaneidad y orden. En su nivel más básico y tóxico la procrastinación nos disocia del presente, en una perpetua hipoteca, hace que, como escribiera Emerson "nos estemos siempre preparando para vivir pero nunca viviendo". Ni aquí ni allá, fragmentados, procastrados. 

Para explicar de manera más completa el fenómeno de la procrastinación, debemos entenderla también como el resultado de una sociedad de consumo y de crecimiento infinito (el paradigma de la economía que vivimos) que ejerce una presión constante para que seamos productivos y que seamos siempre mejores (y para ello compremos cosas y experiencias) y podamos competir con nuestros pares para alcanzar nuestros sueños diseñados por las agencias de publicidad. Que seamos como la máquina que nunca descansa, como el minisúper o el feed de Facebook que están las 24 horas todos los días del año suministrando bienes o información. Ciertamente existe este nefasto y cuantioso efecto colateral del modelo económico en la psique individual. Entre más deseos tenemos, más posibilidades tenemos de procrastinar y/o frustrarnos. Por eso es indispensable que el ser humano sea capaz de distinguir entre toda esta influencia externa que le hace creer que necesita tener y hacer cosas que no son de ninguna manera esenciales y sus verdaderas necesidades, aquellos imperativos que se originan en la profundidad de su psique (en otras palabras, separar el grano de la paja). Es cuando deja de hacer lo que realmente le es necesario y, quizás de manera más precisa, cuando deja de actuar desde lo necesario en su vida diaria (en cuyo defecto se actúa desde la fantasía, desde la confusión o simplemente desde la insignificancia) que se producen las enfermedades y las heridas más profundas que alteran el funcionamiento natural del organismo, el cual está diseñado justamente para realizar lo que necesitamos pero no para un excedente. Entonces podríamos decir que para "curar" la procrastinación primero deberíamos colocarnos en un estado en el que podamos realmente discernir qué es lo necesario y así eliminar todo lo innecesario (lo cual es también una definición de un modelo de crecimiento, para plantas u hombres). Así la procrastinación no es sólo una cuestión psicológica, es también un problema filosófico, por lo cual nos serviría recurrir a los estoicos, por ejemplo, quienes enseñaron que la virtud era actuar en concordancia con la naturaleza, todo los demás entra dentro de lo que podemos llamar innecesario.

Conocer lo necesario es equivalente a apreciar y entender las leyes de la naturaleza: una vez que las entendemos y somos capaces de observarlas en acción es mucho más fácil seguirlas y tomar una posición más relajada: como quien se coloca en una balsa en un río confiado de que avanza hacia su destino puesto que conoce la dirección del viento. Si seguimos las leyes de la naturaleza, lo más probable es que nos mantengamos sanos y satisfechos --no es casualidad que una enfermedad sea llamada también un desorden, es decir, una violación de las leyes naturales. Y es que, recordemos, la necesidad, Ananké, para los griegos era incluso superior a los dioses e incluso los Olímpicos debían ajustarse a sus leyes.

 

Twitter del autor: @alepholo