*

Médico ruso se inyecta bacteria "de la vida eterna" de 3.5 millones de años

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 10/04/2015

Un científico ruso experimenta con una bacteria en estado de hibernación que podría tener increíbles efectos para la salud

 

 

Las bacterias fueron los primero seres vivos del planeta y son --a su manera-- la especie dominante junto con otros microorganismos. Actualmente la medicina ha descubierto una plétora de beneficios asociados al consumo de bacterias, lo que ha promovido el florecimiento de la industria probiótica. Entre los casos más raros que hemos visto en este sentido tiene que estar el del científico ruso Anatoli Brouchkov, que se ha usado a sí mismo como conejillo de Indias para probar una misteriosa bacteria encontrada en el hielo siberiano, congelada por más de 3 millones de años. Brouchkov, director del Departamento de Geocriología de la Universidad de Moscú, considera que la bacteria Bacillus F podría ser una especie de elixir de la larga vida.

Brouchkov primero inyectó esta bacteria en ratones de laboratorio y moscas y notó que al parecer tenía efectos positivos. "Empecé a trabajar mejor, y en los últimos 2 años no me he enfermado de gripe. Después de experimentos exitosos con ratones y moscas de la fruta, creí que era interesante tratar el cultivo de bacterias".

inside_brouchkov

Las declaraciones de este científico ruso han causado sensación y polémica en medios internacionales, y prematuramente se ha hablado de una "bacteria de la vida eterna" y de un elixir de la inmortalidad:

Realmente no fue un experimento científico, así que no puedo describir los efectos de manera profesional. Pero si me quedó claro que hubo efectos como no enfermarme en 2 años. Tal vez también algunos efectos secundarios, pero debería usarse equipo médico para detectarlos. Estos experimentos deben realizarse en una clínica, con equipo especial y un modelo estadístico. Entonces podríamos entender claramente los efectos.

El entusiasmo por estas bacterias viene también de que se ha observado que la población local siberiana podría estar beneficiándose de ellas. "El hielo se está descongelando, y creo que las bacterias se están filtrando al ambiente, en el agua y la gente de Yakut las está consumiendo, de hecho, desde hace tiempo las bacterias se han colado al agua, y estas personas parecen estar viviendo más tiempo que otras naciones. Así que no hay peligro para mí", dijo Brouchkov.

Habrá que esperar para ver qué tan aplicable es esta medicina bacterial, pero más allá de que esta bacteria pueda replicar efectos positivos, no hay duda de que las bacterias presentan uno de los campos de estudio más excitantes de la medicina moderna.