*

X

Libros y revistas de la Bauhaus para descarga gratis

Arte

Por: pijamasurf - 10/13/2015

Monoskop puso en línea toda una serie de publicaciones de la histórica escuela de arte y diseño Bauhaus que pueden descargarse gratuitamente

 

640px-Kandinsky_Punkt_und_Linie_zu_Flaeche

Imagen: portada realizada por Vasili Kandinski

 

Arquitectos, escultores, pintores, ...debemos regresar al trabajo manual ...Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.

Walter Gropius

En 1919, el arquitecto alemán Walter Gropius fundó la Bauhaus, la escuela de arte más influyente del siglo XX. La Bauhaus definió el diseño moderno y cambió radicalmente nuestra relación con los objetos cotidianos. Gropius escribió en su manifiesto Programm des Staatlichen Bauhauses Weimar que: "No hay ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano". Ya desde su nombre, derivado de la unión de las palabras alemanas "construcción" y "casa", la Bauhaus postuló su idea de modificar de manera radical la forma de enseñanza que imperaba en el momento, intentando desaparecer la diferencia clasista entre arte y artesanía.

Esta nueva escuela contó con personalidades que incluían a figuras de la talla de Paul Klee, László Moholy-Nagy, Josef Albers y Vasili Kandinski, todos ellos en pos de borrar la centenaria línea divisoria entre artes aplicadas y bellas artes.

Las propuestas y declaraciones de principios de la Bauhaus exponían la idea de una necesaria reforma de la enseñanza artística para lograr una transformación ideológica en la sociedad burguesa de la época, preceptos derivados del pensamiento socialista de su fundador.

La arquitectura de la Bauhaus cambió los adornos ornamentales comunes de los primeros edificios del siglo XX, favoreciendo en cambio las líneas limpias y elegantes de las fábricas industriales. El diseñador Marcel Breuer volvió a imaginar la silla común devolviéndola a su forma más elemental. Herbert Bayer reinventó el diseño gráfico modernizándolo, centrándose en la claridad visual. 

La escuela pasó por tres distintas fases, la primera de 1919 a 1923, que fue la fase idealista y romántica, la segunda de 1923 a 1925, mucho más racionalista y la tercera de 1925 a 1929, fase en la que logró alcanzar su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau.

Al año siguiente, en 1930, bajo la dirección de Ludwig Mies van der Rohe, la Bauhaus se trasladó a Berlín, donde transformó por completo la orientación de su programa de enseñanza.

Paradójicamente, y contrario a los ideales de su fundador, hoy en día conseguir alguno de los objetos diseñados por la Bauhaus, incluso una copia original del manifiesto de Gropius, costaría una fortuna. Afortunadamente para los amantes del diseño, genios de la tipografía y entusiastas de la arquitectura de todo el mundo, la página Monoskop puso en línea toda una serie de publicaciones de esta histórica escuela.

Aquí puedes descargar algunas publicaciones y acá puedes descargar todas las publicaciones liberadas. 

640px-Klee_Paul_Paedagogisches_Skizzenbuch

 

[Vía Open Culture

Curiosas representaciones gráficas de las enfermedades en el Japón del siglo XIX

Arte

Por: pijamasurf - 10/13/2015

Representaciones gráficas de la sífilis, el sarampión, la gonorrea y otras enfermedades del Japón del siglo XIX
[caption id="attachment_101808" align="aligncenter" width="534"]hb4r29p1fh-FID4 Autor desconocido, "Las funciones corporales representadas por actores de teatro kabuki famosos” (finales del siglo XIX)[/caption]

La Universidad de California en San Francisco tiene un increíble acervo de 400 grabados en madera con temas de salud del siglo XIX en Japón. La colección incluye anuncios de medicamentos y tratamientos, guías ilustradas para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades contagiosas (como el sarampión, la sífilis y la gonorrea) y guías visuales para el cuerpo humano a partir de finales del período Edo y principios de la era Meiji.

Las impresiones tratan temáticas médicas de hechos pasados que a menudo cuentan con guerreros famosos invocados para ayudar a evitar la enfermedad o que prestan las medidas preventivas en términos antropomórficos (tal es el caso de la imagen del inicio), como en las imágenes de bucket, el Bean, o figuras con cabeza que atacan a un demonio (la enfermedad), los dos elementos que vinculan las prácticas artísticas de Utagawa Kuniyoshi, quien fuera uno de los últimos maestros japoneses de la técnica del ukiyo-e en la impresión xilográfica, perteneciente a la escuela Utagawa.

En la página de la UCSF se puede leer:

La UCSF Japanese Woodblock Print Collection consta de 400 xilografías japonesas con temas relacionados a la salud. De ellos, más de la mitad están ilustrados coloridamente a la manera del ukiyo-e, el resto se imprimió en textos de una sola hoja. Desde el tratamiento y la prevención de enfermedades como la viruela, el sarampión y el cólera, a los anuncios de las etapas del embarazo o de drogas, estas impresiones ofrecen una ventana única a las actitudes tradicionales japonesas respecto a la salud y la enfermedad.

La mayoría de las impresiones están fechadas entre mediados y finales del siglo XIX, cuando Japón se estaba abriendo a Occidente, después de casi 250 años de aislamiento autoimpuesto. Por lo tanto, proporcionan una valiosa evidencia gráfica del efecto de la ciencia médica occidental en las creencias y prácticas tradicionales.

Cinco áreas temáticas definen ampliamente la colección. El tratamiento y la prevención de las tres enfermedades contagiosas --viruela, sarampión y cólera-- son los temas de 80 de las impresiones. Una categoría correspondiente contiene grabados en los que deidades budistas o sintoístas intervienen para garantizar una cura. El embarazo y los problemas de salud de las mujeres forman un tema distinto, que incluye varias imágenes de las etapas de la gestación. Debido a que los extranjeros fueron pensados como aquellos que llevaron la enfermedad a Japón, la colección también incluye varios mapas de Nagasaki, donde los holandeses fueron confinados durante el período Edo, así como grabados que representan a los extranjeros y sus naves. Los anuncios de medicamentos desde el siglo XIX constituye la categoría más grande. 

[caption id="attachment_101813" align="aligncenter" width="512"]medical_print_16 Utagawa Yoshitsuya, "Juego de manos contra el tema del sarampión" (1862)[/caption]

A pesar de ser pequeñas piezas de arte estos dibujos eran relativamente baratos y se vendían en las tiendas editoriales o eran distribuidos por vendedores ambulantes que a su vez los vendían a comerciantes, artesanos o ciudadanos ordinarios.

Al considerar estas impresiones especializadas, vale la pena preguntarse cómo se relacionan con la tradición más grande del grabado en madera japonés. Hoy en día, los grabados japoneses se conocen más a menudo como ukiyo-e o "imágenes del mundo flotante". A finales del siglo XVII, la impresión ukiyo-e salió del mundo de los barrios de placer o distritos de entretenimiento con licencia, que se encontraban en la mayoría de los grandes centros urbanos.

Una constante en las impresiones ukiyo-e del período Edo es que en las imágenes aparecían celebridades: actores famosos de kabuki o artistas femeninas (geishas) que actuaron en los burdeles y restaurantes de la época. 

En la página de la UCSF también se puede leer:

Aunque los actores y la belleza fueron temas que permanecieron siendo populares, por los años 1830 y 1840 dos nuevos géneros se habían elevado hasta la cúspide: los paisajes, como las famosas vistas del monte Fuji de Hokusai (1760-1849), así como las figuras de la historia o de leyendas, incluyendo a guerreros, fantasmas, dioses y demonios.

Después de 1854, cuando el comodoro Matthew Perry forzó a Japón a abrir sus puertos a los comerciantes americanos y europeos, los diseñadores de impresión se volvieron hacia el tema de los extranjeros y sus costumbres, y cada vez más, a la modernización de Japón durante la era Meiji que siguió de 1868 hasta 1912.

Lamentablemente estas pequeñas obras fueron olvidadas, relegadas o tiradas a la basura en cuanto las enfermedades de moda (y los actores de moda) cambiaron. No obstante, el acervo recuperado por la Universidad de California da cuenta de esta peculiar manera de ver, entender y representar los procesos del cuerpo, la enfermedad y/o las adicciones en el Japón del siglo XIX.

[caption id="attachment_101811" align="aligncenter" width="640"]medical_print_2 Utagawa Yoshimori, "Persiguiendo el sarampión a la distancia" (1862)[/caption]

 

[caption id="attachment_101812" align="aligncenter" width="640"]medical_print_9 Hamano Teisuke, "Guía del embarazo" (1880)[/caption]

 

[caption id="attachment_101814" align="aligncenter" width="640"]medical_print_14 Ochiai Yoshiiku, "El tratamiento del sarampión" (1862)[/caption]

 

[caption id="attachment_101815" align="aligncenter" width="640"]medical_print_10 Ochiai Yoshiiku, "Ojo, oído, nariz y mano" (c. 1865)[/caption]

 

[caption id="attachment_101816" align="aligncenter" width="640"]medical_print_5 Utagawa Yoshikazu, "Dioses protectores ayudan a los buenos medicamentos a combatir la enfermedad del mal" (1858)[/caption]

En este archivo digital se puede encontrar el acervo completo de estas imágenes.