*

Monoskop puso en línea toda una serie de publicaciones de la histórica escuela de arte y diseño Bauhaus que pueden descargarse gratuitamente

 

640px-Kandinsky_Punkt_und_Linie_zu_Flaeche

Imagen: portada realizada por Vasili Kandinski

 

Arquitectos, escultores, pintores, ...debemos regresar al trabajo manual ...Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.

Walter Gropius

En 1919, el arquitecto alemán Walter Gropius fundó la Bauhaus, la escuela de arte más influyente del siglo XX. La Bauhaus definió el diseño moderno y cambió radicalmente nuestra relación con los objetos cotidianos. Gropius escribió en su manifiesto Programm des Staatlichen Bauhauses Weimar que: "No hay ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano". Ya desde su nombre, derivado de la unión de las palabras alemanas "construcción" y "casa", la Bauhaus postuló su idea de modificar de manera radical la forma de enseñanza que imperaba en el momento, intentando desaparecer la diferencia clasista entre arte y artesanía.

Esta nueva escuela contó con personalidades que incluían a figuras de la talla de Paul Klee, László Moholy-Nagy, Josef Albers y Vasili Kandinski, todos ellos en pos de borrar la centenaria línea divisoria entre artes aplicadas y bellas artes.

Las propuestas y declaraciones de principios de la Bauhaus exponían la idea de una necesaria reforma de la enseñanza artística para lograr una transformación ideológica en la sociedad burguesa de la época, preceptos derivados del pensamiento socialista de su fundador.

La arquitectura de la Bauhaus cambió los adornos ornamentales comunes de los primeros edificios del siglo XX, favoreciendo en cambio las líneas limpias y elegantes de las fábricas industriales. El diseñador Marcel Breuer volvió a imaginar la silla común devolviéndola a su forma más elemental. Herbert Bayer reinventó el diseño gráfico modernizándolo, centrándose en la claridad visual. 

La escuela pasó por tres distintas fases, la primera de 1919 a 1923, que fue la fase idealista y romántica, la segunda de 1923 a 1925, mucho más racionalista y la tercera de 1925 a 1929, fase en la que logró alcanzar su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau.

Al año siguiente, en 1930, bajo la dirección de Ludwig Mies van der Rohe, la Bauhaus se trasladó a Berlín, donde transformó por completo la orientación de su programa de enseñanza.

Paradójicamente, y contrario a los ideales de su fundador, hoy en día conseguir alguno de los objetos diseñados por la Bauhaus, incluso una copia original del manifiesto de Gropius, costaría una fortuna. Afortunadamente para los amantes del diseño, genios de la tipografía y entusiastas de la arquitectura de todo el mundo, la página Monoskop puso en línea toda una serie de publicaciones de esta histórica escuela.

Aquí puedes descargar algunas publicaciones y acá puedes descargar todas las publicaciones liberadas. 

640px-Klee_Paul_Paedagogisches_Skizzenbuch

 

[Vía Open Culture