*

Ken Robinson explica por qué es momento de transformar creativamente el paradigma que rige el ámbito educativo

04

En un mundo que, en ciertos aspectos, ha cambiado en pocos años lo que en otras épocas requirió décadas o siglos, la educación es uno de los pocos ámbitos que permanecen impermeables a este nuevo zeitgeist. Aunque se sabe de esfuerzos que intentan transformarla, en términos generales la estructura educativa no es muy distinta a la de sus orígenes o sus etapas pasadas. 

Ken Robinson, educador e impulsor de una revolución amplia al interior de esta práctica humana, examina en el video que acompaña a esta nota la situación actual de la educación —sus elementos más esenciales, los vicios que ha generado, las virtudes que es posible rescatar, su relación con las circunstancias socioeconómicas contemporáneas— y aventura la posibilidad de un extenso cambio de su paradigma, basada en las nociones de creatividad y pensamiento divergente.

Se trata, en suma, de un video que (empleando lo que pregona: creatividad) vale la pena seguir con atención y cuidado, examinar sus propuestas y reconocer que la transformación ahí sugerida comienza por quienquiera que esté dispuesto a tomar la iniciativa.