*

Una mujer dibuja 11 autorretratos bajo los efectos del LSD (FOTOS)

Arte

Por: Jimena O. - 09/05/2015

Una mujer realizó 11 dibujos durante más de 9 horas bajo los efectos del LSD

lsd-portrait-drawings-girl-1

En su libro Las grandes pruebas del espíritu y las innumerables pequeñas, el poeta y pintor belga Henri Michaux reflexiona sobre los laberintos mentales provocados por distintos tipos de drogas, y escribe acerca de su viaje en LSD:

Derivaba incesantemente. Un nadador, arrastrado por una poderosa corriente transversal, a veces, a pesar de su braza regular, se ve igualmente arrastrado lejos de la orilla que desea alcanzar. Y yo, no sólo me alejaba de la orilla, sino que la perdía de vista, y divisaba otra de la cual también algo desconocido, y de modo similar, me alejaba, hasta que —rápidamente— me la hacía perder de vista, y otra nueva aparecía, y yo deseaba dirigirme a ella, aunque mis propios movimiento me iban alejando, hasta perderla de vista y aparecer una cuarta, de la que me alejaba cuando pretendía aproximarme a ella, y eran cuatro, cinco orillas, o 10, 12 orillas, y no sé cuántas eran las orillas de las que me veía sucesivamente apartado.

Pero mi frase, que era mi modo de nadar, persistía, y estaba oscuramente convencido de que, si mantenía el contacto, por defectuoso que fuese, con lo que me pasaba por la cabeza y muy poco por la escritura, antes o después daría con el recuerdo del que me hallaba inexplicablemente cercenado.

Innumerables artistas han experimentado con el efecto de diversas drogas y lo han llevado a su trabajo. En el portal www.reddit.com el usuario whatafinethrowaway colgó unos autorretratos realizados, según su relato, por una amiga suya bajo los efectos del LSD. Estos dibujos fueron inspirados por la serie Nine Drawings, que fue el resultado de un experimento del gobierno de Estados Unidos en la década de los 50:

Aunque este no es el único referente de dibujos hechos en experimentos con LSD patrocinados por el gobierno gringo. En 1955, gracias al proyecto MK Ultra, un programa de investigación ilegal secreto de la CIA en el que se realizaron estudios con drogas y seres humanos, se llevó a cabo un experimento con el pintor estadounidense identificado como William Millarc, quien se suicidó 1 año después de dicha investigación.

En este caso actual, la supuesta amiga del usuario tomó 200mg de LSD y dibujó 11 autorretratos durante más de 9 horas.

"Pasó entre 15 y 45 minutos realizando cada dibujo", escribe whatafinethrowaway en Reddit. "No parecía difícil para ella concentrarse, en realidad estaba muy impresionado por eso. Ella sólo amaba lo que hacía. No sé si el cambio de estilos fue a propósito o no".

Aquí la galería de dibujos:

15 minutos después de haber tomado LSD: 

lsd-portrait-drawings-girl-1

 

 

45 minutos después: 

lsd-portrait-drawings-girl-2

 

1 hora 45 minutos después: 

lsd-portrait-drawings-girl-3

 

2 horas 45 minutos después: 

lsd-portrait-drawings-girl-4

 

 

3 horas y media después:

lsd-portrait-drawings-girl-5

 

4 horas 45 minutos después: 

lsd-portrait-drawings-girl-6

 

6 horas después: 

lsd-portrait-drawings-girl-7

 

6 horas 45 minutos después: 

lsd-portrait-drawings-girl-8

 

8 horas después: 

lsd-portrait-drawings-girl-9

 

8 horas 45 minutos después:

lsd-portrait-drawings-girl-10

 

 

9 horas 30 minutos después:

lsd-portrait-drawings-girl-11