*

La cultura en el borde de Siberia era tan avanzada como en Oriente Medio
information_items_3442-e1441815812178

Imagen: Siberian Times

En la década de 1890, un gran ídolo de madera fue encontrado en la turbera de Shigir, en la zona oriental de los Urales. Los estudios recientes han dejado a varios arqueólogos rascándose la cabeza porque la historia se reescribe y se reescribirá mientras el tiempo avance y la humanidad permanezca, pues el Ídolo de Shigir tiene aproximadamente 11 mil años de edad, de acuerdo con un estudio realizado por científicos alemanes, mucho más antigüo de lo que se pensó.   

En la noticia, publicada por el Siberian Times, se dice que:  

El monumento inquietante es de 11 mil años de edad, de acuerdo con los principales científicos alemanes. Como tal, es más del doble de la edad de las pirámides de Egipto y el monumento de Stonehenge en el Reino Unido.

El ídolo --que se encontró en una turbera en los Urales-- también es mil 500 años más antigüo de lo que se pensaba anteriormente, la fijación exacta de su edad destruye las teorías de los escépticos que no creían que pudiera ser tan antigua como sus defensores creían.

inside profile

Los nuevos hallazgos son muy significativos para la comprensión del desarrollo cultural del hombre antiguo. Académicos rusos creían que sus colegas extranjeros dudaban de la edad del ídolo, pero este escepticismo ahora está fuera de lugar.

La directora general del Museo de Historia Regional de Sverdlovsk, Natalia Vetrova, dijo que anteriormente los rusos postulaban por lo menos 9 mil 500 años de antigüedad, pero no fueron reconocidos por la comunidad científica internacional: "Queríamos saber a ciencia cierta cuál era su edad, y decirle al mundo qué tan viejo es nuestro ídolo".

inside-full-length-dark-black-e1441816023884

Thomas Terberger, profesor en el Departamento de Patrimonio Cultural de Baja Sajonia, dijo:

Los resultados superaron nuestras expectativas. La edad del Ídolo de Shigir es de 11 mil años. Este es un dato muy importante para la comunidad científica internacional. Es importante para la comprensión del desarrollo de la civilización y el arte de Eurasia y la humanidad en su conjunto.

Podemos decir que en aquellos tiempos, hace 11 mil años, los cazadores, pescadores y recolectores de los Urales no eran menos desarrollados que los agricultores del Medio Oriente.

Predijo que, como resultado de las últimas pruebas, el ídolo obtendrá un enorme reconocimiento en el mundo y mostrará que el centro de desarrollo cultural en Eurasia no fue sólo el Oriente Medio, sino también los Urales.

inside-faces-marked-e1441816008462

El investigador alemán dijo que el ídolo databa del comienzo de la época del Holoceno y que había sido tallado de un alerce de 157 años de edad recién cortado; las herramientas de piedra fueron utilizadas para tallar las marcas y jeroglíficos, y los académicos aseguran que esas marcas contienen un mensaje del hombre antiguo para los seres humanos de ahora.

El antiguo monumento actualmente mide 2.8m de altura, pero originalmente fue de 5.3m de alto, tan alto como una casa de dos pisos. En la era soviética, 2m del Ídolo de Shigir desaparecieron.