*

X

Lluvia de estrellas de las Perseidas: 12 y 13 de agosto de 2015 (VE LA TRANSMISIÓN EN VIVO AQUÍ)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/12/2015

Noche de meteoros de las Perseidas, uno de los grandes espectáculos astronómicos del verano y probablemente la lluvia de estrellas más abundante y despejada del año

TotallyJordanMeteorShowerItinerary5ExclusiveAdventuresJordan-66991247669813_800_600

Llamada a ser la lluvia de estrellas más espectacular del año, sin mayor intrusión lunar, los meteoros de las Perseidas tendrán su mayor intensificación aparente estos 12 y 13 de agosto.

Los meteoros de las Perseidas son restos del cometa Swift Tuttle y podrán verse desde las 9 de la noche (tiempo de México) en la transmisión de la NASA. El mejor momento suele ser, sin embargo, cerca del amanecer, cuando los bólidos de fuego surcarán el cielo con un promedio de 100 estrellas fugaces por hora, una de las lluvias de estrellas más abundantes del año y por la fase lunar, seguramente la mejor. Se recomienda mirar hacia el noroeste donde se encuentra la constelación de Perseo, el radio desde donde las estrellas parecen caer.

Si está nublado en el lugar donde vives, puedes seguir la transmisión en vivo de la NASA aquí. Disfruten del dibujo de estelas de las Perseidas.

 


Broadcast live streaming video on Ustream

Tabla periódica de los elementos redimensionada para mostrar su abundancia en la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/12/2015

Un interesante ejercicio permite visualizar la abundancia de los elementos en la Tierra
[caption id="attachment_101451" align="aligncenter" width="614"]elements_relative_abundance-1024x814 Dar clic para ver más grande[/caption]

 

La famosa tabla de los elementos muestra aquí una distorsión --una especie de warp-- con el fin de revelar la abundancia de estos elementos en nuestro planeta. A fin de cuentas estos elementos constituyen, en su estado más simple, los recursos naturales con los que cuenta la Tierra, y conforman la matriz de relaciones químicas fundamentales.

Evidentemente los elementos más comunes en nuestro planeta son el hidrógeno, el carbono y el oxígeno, seguidos del nitrógeno, el flúor, el boro, el silicio, el magnesio y el aluminio. Gracias a esta gráfica sabemos que el oro es menos abundante que la plata o el mercurio y que algunos elementos no existen en la naturaleza. Hay una cierta correlación entre el número atómico y su abundancia, pero existen varias excepciones a ello.

 

(Vía Open Culture)