*

La brecha de desigualdad sigue creciendo

CEO 

La economía siempre ha dado de qué hablar en cuanto al desequilibrio y el resquebrajamiento social. Ejemplo de esa disparidad es que los CEO (directores ejecutivos de las empresas, por su acrónimo en inglés) suben sus salarios a voluntad, y ello justificado por leyes manipuladas a su conveniencia o tratos privilegiados que lesionan a terceros.

“Generan más dinero del que ganan” –el mismo que se usa con los jugadores del fútbol-- es el lugar común para justificar el altísimo salario de los altos directivos. Pero esto no es cierto en muchos casos. Así lo denuncia en un informe As You Sow, ONG estadounidense que promueve la responsabilidad corporativa entre las empresas y que acaba de publicar un informe señalando quiénes son los CEO más sobre-remunerados del índice S&P 500.

En las últimas 4 décadas, el salario de los directores ejecutivos ha crecido 1.000%, o sea, 90 veces más que el de un trabajador promedio. Esta alza supera en gran medida la paga del trabajador medio, la cual se ha estancado por completo. 

“El vertiginoso aumento de los paquetes salariales de los CEO implica una mala asignación de activos que va en detrimento de los inversores y genera una mayor desigualdad social”, explica la autora del estudio, Rosanna Landis Weaver. “Es un problema que afecta a todo el mundo”.

Según Weaver, los accionistas son los que pueden evitar que el director haga lo que quiera. “Los accionistas están en la mejor posición para presionar a los directivos –y, si se da el caso, reemplazarlos– para asegurarse de que el salario de los CEO promueva el crecimiento sostenible y a largo plazo de las acciones, en lugar de un crecimiento insostenible y a largo plazo de su patrimonio neto”, explica Nell Minow, experta en dirección de empresas y periodista colaborador de As You Sow.

Esta ONG no puede esperar que los miembros de un comité seleccionado y pagado por los propios directivos cuyo sueldo van a determinar vaya a solucionar el problema. Y los gobiernos, asegura Minow, tampoco van a mover un solo dedo para solucionar esto.

Es escandaloso que hoy en día, en Estados Unidos, 1% de la población controle 23,5% de la riqueza. En España, por ejemplo, en 2008, el 1% más acaudalado de la población manejaba 18.3% de la riqueza del país. La brecha salarial ha crecido 135% entre 1980 y 2007, por lo cual la desigualdad ha aumentado en la misma medida. Las cifras son similares en el resto de los países industrializados.