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La diosa Kali aparece en el Empire State Building (IMÁGENES)

Arte

Por: pijamasurf - 08/11/2015

Entre psicodelia, terror divino y conciencia ambiental, el rostro gigante de Kali fue proyectado en uno de los edificios más emblemáticos del mundo

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Hace un par de días, Nueva York presenció un sublime espectáculo de videomapping en el histórico Empire State Building. Leones, elefantes, tigres y muchos más animales aparecieron en la fachada del edificio como fantasmas de luz seguidos de la imagen de la diosa Kali, con su tercer ojo abierto, la bella y terrible deidad hinduista ligada a la muerte y a la protección.

Atinadamente, los organizadores de este espectáculo, creado por el artista Android Jones, eligieron a la diosa Kali como divinidad tutelar de un esfuerzo de protección de los animales, una implacable figura que ante la amenaza presente sea capaz de tomar decisiones difíciles y castigar las violaciones. Esto ya que animales como tigres, elefantes, rinocerontes, tortugas, lémures y muchos más se encuentran desapareciendo aceleradamente del planeta ante la inconsciencia humana.  

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Recomendamos mucho ver este increíble video del videomapping sobre la icónica torre neoyorquina.

Las 22 puertas del castillo-espejo: VIII El Carro (la carta 7)

Arte

Por: Psicanzuelo - 08/11/2015

Por medio de un análisis exhaustivo de los 22 arcanos del tarot se intentará darle un sentido al ejercicio cinematográfico como regulador de la percepción de la vida

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¡No desfallezcas Arjuna! Esto no es propio de un hombre como tú. Sobreponte a ese mediocre desaliento y levántate como el fuego que quema todo lo que encuentra a su paso.

                                               Bhagavad-gita

 

El movimiento

Couste nos recuerda una valiosa apreciación de estudiosos de los símbolos sobre esta carta, mirándola como representación del majestuoso carro de Ezequiel:

Cirlot, y antes que él Wirth, relacionan las ruedas del carro con los torbellinos de fuego de la visión de Ezequiel. Acaso esta analogía puede llevarse más lejos, y no parece imposible que la lámina toda sea una ilustración adulterada de este pasaje bíblico.    

Pero Couste hace hincapié en la velocidad implícita en el naipe que es importante para tratar de comprenderlo:

Relacionado en principio con Zain (séptima letra del alfabeto hebreo, correspondiente a nuestra Z), denuncia una movilidad e inquietud que tiene que ver con todo desplazamiento o acción zigzagueante, ubicua, veloz. Por sinonimia pasa a representar a la palabra –prototipo de los sistemas de intercambio, en lo que ésta tiene de móvil, transferible, interpretable.

Esta característica para nosotros es muy importante en lo relacionado con lo cinematográfico, con el movimiento de las imágenes y con el montaje mismo, que es el más veloz movimiento. Curiosamente a la carta también se le conecta con el signo de Cáncer, un signo que muta. 

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El género de la road movie podría tener que ver con el arquetipo bíblico que descubre Couste, al mismo tiempo que con la velocidad que indica el naipe, con la imagen como palabra móvil y el cambio inminente como motor de la trama. Dentro de esta categoría hay un director dedicado a explorar las características de la road movie, Wim Wenders, nacido como cineasta  durante el nuevo cine alemán con su respectivo manifiesto en Oberhausen en contra del cine convencional; por sus características, el cine del joven Wenders era desafiante hasta para el mismo nuevo cine alemán (se le tachaba de convencional). Desde Verano en la ciudad (Wenders, 1970), el antecedente de todo el indie film norteamericano, casi sin diálogos: Hans sale de prisión y debe seguir en un eterno movimiento perpetuo para escapara más que nada de sí mismo. Es lo que resultaba tan incómodo a sus hermanos de generación del nuevo cine alemán, lo cerca que Wenders estaba del lenguaje del cine americano de género, pero profundizando más en el existencialismo, en la condición humana, que el mismo Alexander Kluge. El mismo Wenders sobre ésta cinta dijo alguna vez: “El camino del héroe  es una ruta de escape, como motor su esperanza por encontrar un camino de regreso a sí mismo por el mero movimiento del viaje”. Un logline metafísico que se apodera del mundo físico en la pantalla, por medio del movimiento de las ruedas del héroe en cada cinta se sigue desplegando por décadas pasando por la entrañable Alicia en las ciudades (Wenders, 1974), Falso movimiento (Wenders, 1975), Los reyes del camino (Wenders, 1976), El amigo americano (Wenders, 1977), El estado de las cosas (Wenders, 1982), París, Texas (Wenders, 1984). Llegando en 1985 a tener tal entendimiento de la road movie que la hace de manera oblicua, internamente, por medio de un documental que explora la ciudad que sirve de telón para la obra maestra del gran maestro Yasujiro Ozu, que valga el hallazgo también es una road movie, Historia de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953). 

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Wim Wenders fue invitado en 1983 a una semana de cine alemán en Tokio,  aprovechando para filmar el documental en cuestión, Tokio Ga, donde se dedica por medio de un viaje personal a buscar las huellas emocionales, espirituales y físicas del gran maestro Ozu. Una década después, en Hasta el fin del mundo (Wenders, 1991), la road movie se plantea en un futuro, donde como las realidades están tan saturadas electrónicamente, el individuo es obligado a explorarlas-crearlas en los sueños, para poder vivir en algún lado con la conciencia libre.     

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El triunfo que brinda la superioridad 

En 1989 Peter Brook inmortalizaba en la pantalla el texto religioso hindú del Mahabharata, con una serie televisiva de 318 minutos de duración, después de haber concebido un montaje teatral de 9 horas. En una parte del relato se sucede la guerra entre un imperio influenciado por dioses altos y otro influenciado por demonios, ejércitos encontrados, donde aparece la mítica guía de Krishna hacia Arjuna compartiendo su CARRO de batalla, donde le enseña sobre el mundo material y el espiritual; viajan juntos por el universo en milésimas de segundos que se vuelven años en la percepción de Arjuna, justo antes del combate donde vence a Karna. A esta sección de los libros sagrados se le conoce como Bhagavad-gita, y sucede sobre un carro que representa para los Hare Krisha (la religión de Krishna instituida por A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada) los sentidos del cuerpo humano que hay que aprender a dominar. Ese es el significado del arcano del tarot, controlar las emociones (los caballos), por medio del carro y que nos puedan transportar a regiones lejanas.   

Aunque en La diligencia (John Ford, 1939) se vive el carro en todo el concepto de su velocidad física, conteniendo en su mítica secuencia de la persecución y lucha contra el ataque de la brigada de Gerónimo, la primera actuación de un stunt moderno, un estilo que continúa hasta nuestros días. Un apache brinca arriba de los caballos que guían la diligencia, alguien le dispara, cae entre los caballos y pasa entre ellos en el suelo sin que se frene la persecución. Aquí es importante hablar de un elemento del que Sally Nichols se percata, hablando de los cinco pedazos de hierba bajo el carro. Nos dice:

de estas ruedas y de todo lo que pasa por debajo, el rey parece no apercibirse. Soñando metas futuras, ignora las pequeñas plantas verdes que se hallan inmediatamente debajo de él y que van a ser pisoteadas por los cascos de sus caballos. Incluso el rey (especialmente él) no pude pasar por encima de las realidades de su reino.

Esta cinta es el paradigma para todas las películas de persecuciones incluyendo un principal transporte grande, un convoy detrás de él, un tráiler o camión de pasajeros, y varios otros de menos tamaño aproximándose violentamente, sin que la acción se detenga, en los 80 y 90. Pensemos en Mad Max 2, El guerrero de la carretera (George Miller, 1981) y Máxima velocidad (Jan de Bont, 1994). La diligencia podría ser una de las mejores representaciones del arcano del carro, sin freno y enfrentando cualquier variedad de obstáculos peligrosos, triunfando al final. Curioso que ningún estudio quería producir el guión de Dudley Nichols, adaptando un relato de western de acción de Ernest Haycox, y fuera levantado casi independientemente por John Ford con la ayuda de John Wayne, con un presupuesto irrisorio, para ser después un gran éxito en taquilla y más tarde formar parte de los clásicos de la historia del cine. Me parece que es la fuerza arquetípica de la carta del carro la que encuentra Ford y con la que se impulsa para encontrar el camino hacia todos los westerns clásicos que realiza después, podríamos decir que se logra subir en el arquetipo del carro.   

 

El carro es la disciplina necesaria para controlar emociones e instintos, detener la naturaleza reactiva del hombre e intercambiarla por un control consciente, por eso tiene un estilo casi militar, el rigor para educarse, descondicionarse.

 

Sobre la adversidad y el escape

La carta de este arcano magistral tiene características como la de que ante una adversidad (porque también la anuncia) que proviene de una influencia conflictiva, viene un triunfo que brinda grandes esperanzas pero también puede estar todo sostenido en la evasión de la realidad. Esto simplemente invita al lector de la tirada a sugerir al consultante que se aplique como el conductor del carro para afrontar el reto que se anuncia.  

Hay tres películas que pueden explorar estos temas de manera intrínseca:

1) En Juego de lágrimas (Neil Jordan, 1992) antes de morir Jody (Forest Whitaker), un militar inglés atrapado por un grupo de terroristas del IRA, entrega las pistas a Fergus (Stephen Rea), un piadoso miembro del grupo, para que pueda encontrar su más grande tesoro. Es la misericordia de Fergus, el puente que se construye entre Jody y él, lo que echa andar el carro por la pendiente trepidante. Finalmente comprendemos que Didi (Jaye Davidson), un transexual que seduce a Fergus, era el tesoro oculto de Jody. Didi salva la vida de Fergus, porque el IRA ya venía a reclamarla, y lo hace entrar en otra realidad donde no hay autodestrucción. Al mismo tiempo resulta el inicio de la evasión a la realidad planteada en la carta creer que Didi es una mujer, logrando hacer que Fergus realice el sacrificio final y triunfe, con la esperanza de haberse transformado en ese superhombre encima del carro, que ha trascendido el juego de lagrimas (del dolor) aunque se encuentre encerrado en los muros fríos de la prisión.    

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2) Un loco maravilloso/A fine madness (Irvin Kershner, 1966) es una tragicomedia con elementos de un musical, sin serlo, con una puesta en escena virtuosa por parte de quien sería el encargado de dirigir la mejor de las secuelas de La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977): El Imperio contraataca (Kershner, 1980). Es el perfecto ejemplo de poner las ruedas del carro en movimiento por medio de la evasión de la realidad. Samson Shillitoe (Sean Connery en su mejor interpretación) está atrapado en un bloqueo de escritor que no deja avanzar su carro de poesía ni para atrás ni para adelante. Gran parte de su situación desquiciante tiene que ver con su éxito sensual con las mujeres que encuentra a su paso, y que han llenado esa necesidad del artista por comunicarse con su público, hasta que la locura irrumpe. Él es el conductor, mientras el carro podría sersu amada esposa que intenta mas pero ahora nada, frenado su carro su primer novela. Gran parte de su situaci Rhoda (Joanne Woodward), su amada esposa, que intenta resolver todo con la ayuda del psiquiatra, el doctor West (Patrick O’Neal), quien quiere curar a Samson. Es este movimiento que inicia Samson sobre su ‘carro Rhoda’, un recorrido sobre el caballo de la poesía, pero como una forma de vida para que en el camino el otro caballo se una y ya puedan avanzar, el caballo de la inspiración. Porque, como nos dice Sallie Nichols:

El viaje exterior no es sólo un símbolo  del viaje interior, sino que es también el vehículo para nuestro autodescubrimiento. Aprendemos sobre nosotros mismos a través del compromiso con otros y yendo al encuentro de los desafíos de nuestro entorno.

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3) Céline y Julia van en barco (J. Rivette, 1974). Podrían ser Céline y Julia las amigas que buscan, más que vivir fuera de la realidad, crear una realidad propia. Ellas dos podrían estar simbolizando a los dos caballos frente al conductor del carro, un caballo rojo y otro azul, que forman juntos el camino a medida que lo avanzan, que lo perciben para que después lo advierta él. Es que con el cineasta Jacques Rivette ocurre eso, en sus cintas pareciera que los personajes van encontrando, o más bien haciendo aparecer la trama a medida que hacen lo que pensaríamos que no harían por lógica del relato, o cosas impensables. Céline (Juliet Berto) es una ilusionista de cabaret, mientras Julia (Dominique Labourier) es una bibliotecaria versada en ocultismo; juntas conforman un equipo de detectives improvisadas que se enredan en una trama gótica de conspiraciones telepáticas dentro de una gran mansión, que se repite hasta el infinito en un eterno loop. Es la trama eterna, el loop de esta carta del tarot la que rompe esta cinta, por medio de sus dos caballos que nos llevan al enlace con la otra carta que amarra la tirada, la predicción. Hay que poner hincapié en que el conductor no tiene riendas sobre sus dos caballos, es una conciencia compartida con ellos, son parte de él, de su carruaje que contiene todas sus características humanas. Los caballos tienen la personalidad de Céline y la de Julia, como sus colores rojo y azul, se contrastan pero se integran formando un paso izquierdo después de uno derecho y lograr avanzar. 

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Fuentes

Bergman, K. Tarot.

Couste, A. El Tarot o la máquina de imaginar.

Mayer, H. Cómo predecir el futuro con el Tarot.

Nichols, S. Jung y el Tarot.

http://www.losarcanos.org/curso-gratis-tarot/arcano-el-carro.php

http://www.nytimes.com/2012/04/29/movies/revisiting-jacques-rivettes-celine-and-julie-go-boating.html?_r=0

 

Twitter del autor: @psicanzuelo

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