*

Hipnótico cortometraje muestra pinturas de maestros holandeses iluminadas por una luz supernatural

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 08/14/2015

"Nachtlicht" es un bellísimo cortometraje que disuelve las fronteras entre la ficción y el documental o el arte clásico y los sueños

 

Nachtlicht (Luz nocturna) es un bellísimo cortometraje que disuelve las fronteras entre la ficción y el documental o el arte clásico y los sueños. La luz se vuelve el personaje central, animada por una misteriosa fuerza. Emmanuel Adjei & Marleen Ozgur nos sitúan en la hora mágica del crepúsculo, cuando cierran los museos y en el silencio de lo no observado, las cosas cobran vida. Una niña misteriosa salida de la pintura de Rembrandt La ronda de la noche camina por un museo, abriendo los umbrales de las grandes obras de arte neerlandés. Una niebla aureolada envuelve las salas y nos lleva.

Los maestros de la pintura flamenca son conocidos por su manejo de la luz, como dotando a la percepción humana de una nueva finura, ampliando el alcance de nuestros sentidos y transfigurando la realidad. Este corto lleva esto a la sublime hipérbole, donde la luz flota entre las cosas y transforma al observador y a los mismos personajes de la pintura en una especie de acuario nocturno de interpenetraciones y frecuencias oscilantes en donde se mezclan los rayos láser para detener a ladrones y los cielos de atardeceres dorados, los rostros de Vermeer o el cisne de Asselijn. El corto nos sugiere que los maestros holandeses crearon su propia luz, una luz que circula entre nosotros.