*

El advenimiento del dinero artesanal: Ziggy Stardust en un billete de 10 libras

AlterCultura

Por: Jimena O. - 08/19/2015

Inglaterra está lanzando un nuevo tipo de economía local que incluye los billetes más psicodélicos, diseñados por artistas para cambiar el mensaje del dinero

9CASH-superJumbo

Ya el diseñador Travis Purrington había propuesto una brillante alternativa a los billetes estadounidenses que siguen retratando a políticos muertos. Con ello arrojó luz sobre la escalofriante práctica de venerar personas en el dinero. Pero ahora también algunos diseñadores ingleses, cuya divisa venera a la Reina, propusieron nuevas imágenes que al menos fueran divertidas y enfatizaran el inmenso juego psicodélico que es intercambiar pedazos de papel por productos. Y algunos de los billetes que han diseñado, cabe decir, son tan estéticos que a uno se le antojaría incluso guardarlos. Ahorrar un poco.  

El mes pasado el distrito de Brixton en Londres lanzó un nuevo billete de 5 libras diseñado por Jeremy Deller, el artista que ganó el prestigioso Turner Prize en 2004. Su billete muestra una imagen psicodélica con una cara anónima al frente, y atrás una cita de Karl Marx de El capital: Wel capital es dinero, el capital es mercancía… Por su virtud de ser un valor ha obtenido la cualidad oculta de agregarse valor a sí mismo. Pare crías vivientes, o, cuando menos, pone huevos de oro".

Brixton-banknote_Jeremy-Deller_dezeen_468_2

Antes, en 2011, la libra adquirió un rediseño limitado del estudio creativo This Ain’t Rock’n’Roll, que incluyó héroes locales como el diseñado por Charlie Waterhouse y Clive Paul, que honró a David Bowie en un billete de 10 libras; para ser más precisos, al personaje Ziggy Stardust.

Brixton-Pound-10_fp

Estos diseños añaden un mensaje y un provocativo significante que abre la conversación sobre cómo entendemos, usamos y valoramos el dinero en estos tiempos de inestabilidad económica, y a lo que podríamos aspirar en un futuro. La mayoría de estos billetes, excepto el de Jeremy Deller que se liberó como parte de la divisa oficial, se lanzaron como billetes artesanales que funcionan sólo en la economía de algún distrito específico, como en el caso de Brixton.

La divisa local, sin embargo, no esta pensada como un objeto de colección sino como un incentivo de trueque en los negocios de la comunidad donde se acepta, en lugar de en cadenas de tiendas donde el dinero tiende a fluir fuera de la localidad y hacia las arcas de corporaciones multinacionales, según señala el New York Times.

Si utilizas una divisa local, promueves la divisa local y ello mantiene los ánimos y los barcos a flote. Y si además tienes a Ziggy Stradust en tu bolsillo para poder cambiarlo por un poco de comida o quizá de música, eso cambia toda tu relación con tu país y su dinero.