*

X

Un mapa de metáforas nos muestra la geometría de lo que pensamos todos los días

Arte

Por: pijamasurf - 07/08/2015

La Universidad de Glasgow publicó este enorme mapa de metáforas, donde podemos ver cómo hemos estructurado nuestro cerebro a partir de imágenes disparatadas

metaphor

La metáfora es una inmensa compensación existencial para aprehender el mundo. Es, sin duda, la mejor herramienta semántica que tenemos para entender el mundo a través de otro (a través del espejo). Uno de los grandes ejemplos sobre su extravagante fecundidad es que es casi imposible hablar de la metáfora sin ser metafórico (la palabra aprehender, en este caso,  ya significa “coger, asir, prender de alguien o algo”). Por ello este nuevo estudio, llevado a cabo por la Escuela de Estudios Críticos de la Universidad de Glasgow, es tan importante: ¿qué mejor para entender la geometría cognitiva que usamos para explicar(nos) el mundo que un mapa de las metáforas cotidianas? “Hay metáforas más reales que las personas que pasan por la calle”, decía Fernando Pessoa.

Este mapa metafórico contiene más de 14 mil conexiones metafóricas tomadas de 4 millones de pedazos de información léxica, recuperada del Historical Thesaurus of English, el cual abarca 13 siglos. Y si bien este estudio se enfoca específicamente en el inglés, las metáforas, sobre todo las que han sobrevivido al tiempo, tienen la cualidad de estar en todas partes del mundo.

32a42250-54a0-4d19-9601-c11440e40f53-620x575

Es difícil saber cuál fue la primera metáfora en inglés precisamente porque muchas de ellas fueron adoptadas de lenguas anteriores como el germánico, pero el mapa revela un vínculo popular entre las ovejas y la timidez, por ejemplo. El investigador principal del proyecto, la doctora Wendy Anderson, dijo que los hallazgos respaldan la idea de que la metáfora es ubicua en el lenguaje y es también un mecanismo crucial de cambio de significado.

Por los últimos 30 años, se ha dilucidado que la metáfora no es simplemente un fenómeno literario; el pensamiento metafórico subyace a la manera en que hacemos sentido del mundo conceptualmente. Gobierna cómo pensamos y cómo hablamos sobre nuestro acontecer diario.

El mapa también devela ciertas aglomeraciones metafóricas, como todos los vínculos que existen entre los textiles y la estructura social, la navegación y el cuerpo humano, las relaciones sexuales y los felinos. En el sitio uno puede buscar prácticamente todos los temas que se le ocurran y encontrar sus metáforas directas más usadas en la historia. El acto metafórico es un modo esencial de la existencia y es por excelencia el instrumento de la imaginación.

 

 

Roban cabeza de la tumba de F. W. Murnau, legendario director de Nosferatu

Arte

Por: pijamasurf - 07/08/2015

Roban la cabeza del director de cine alemán F. W. Murnau, posiblemente como parte de un ritual ocultista

nosferatu

En lo que parecería una escena de una película de terror, la cabeza del director de cine F. W. Murnau fue saqueada de su tumba. La cabeza del legendario cineasta alemán, quien también encontró suerte en Hollywood, fue robada de su tumba familiar en Stahnsdorf, un poblado a 18km de Berlín. 

Según informa la prensa alemana, los cuerpos de sus hermanos no fueron alterados. Variety sugiere la posibilidad de una conexión ocultista luego de que se encontró cera cercana a la tumba, lo que insinúa algún tipo de ritual con velas. Esto sería una historia digna de alguna de sus finas películas de terror. Murnau murió en un accidente automovilístico en Santa Barbara en 1931, pero fue enterrado en Alemania.

La película de Murnau Nosferatu (1922) ha sido la máxima inspiración en la historia del cine de vampiros, inspirando la película del mismo nombre de Herzog, así como la versión de Ford Coppola de Dracula. Se considera que Nosferatu es la mejor cinta de terror del cine silente de la historia y podría competir con muchas de las mejores del cine sonoro. Aprovechamos aquí para pasar esta genial película.