*

Mira el cameo de Bertrand Russell en una película de Bollywood de 1967 (VIDEO)

Por: Jimena O. - 07/24/2015

Tal vez ninguna de las contribuciones de Russell al pensamiento del siglo XX fue tan extraña como una pequeña e improbable aparición en un filme de Bollywood de 1967

 

En una ocasión, Ludwig Wittgenstein dijo que sería mejor si Bertrand Russell se ciñera a su trabajo en lógica formal y matemática y evitara hacer filosofía moral. Pero Russell (premio Nobel de Literatura en 1950) escribió, viajó y habló por todos los frentes y medios posibles en favor de las causas más apremiantes de la humanidad, desde abogar por el fin de la guerra de Vietnam hasta la celebración de la ociosidad y cómo la felicidad es la más sencilla entre dos elecciones.  

Pero tal vez ninguna de sus múltiples contribuciones a la filosofía y el pensamiento del siglo XX fuera tan extraña como una pequeña e improbable aparición en un filme de Bollywood de 1967 titulado Aman.

En el filme, Russell recibe la visita de un joven médico hindú que se gradúa en Londres y quiere viajar a Japón para ayudar a las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. La escena tiene lugar en el estudio de Russell, ya por entonces de 95 años, quien le dirige al médico (interpretado por Rajendra Kumar) unas palabras de aliento y aprobación.

Por desgracia la mayor parte del diálogo se ha perdido tras el doblaje al hindi, pero no deja de ser una fascinante curiosidad filosófica. Según la leyenda, la producción de la película le propuso a Russell hacer el cameo y este aceptó, consciente de la importancia del medio cinematográfico para la propagación de ideas. Después de todo, Bollywood produce más películas que Hollywood. Nada mal para la divulgación filosófica.