*

Nombran una zona de Plutón en honor al mythos lovecraftiano

Image-of-plutos-surface

Con la excitación por el acercamiento a Plutón de la sonda New Horizons esta semana y el hallazgo de "zonas oscuras" en su topología, se ha decidido nombrar a una zona del pequeño planeta "Cthulhu", en alusión a la monstruosa deidad más conocida de la cosmología de Lovecraft. Sin embargo, el nombramiento es notablemente desatinado, puesto que Lovecraft se refirió en "The Whisperer in Darkness" a este planeta como Yuggoth, un lóbrego mundo, hogar de una raza extraterrestre. Aunque claro, de descubrirse un planeta más allá de Plutón en nuestro sistema, el nombre habría sido apropiadamente guardado. 

Ahí en el hogar principal [de Mi-Go] yace un planeta no descubierto casi completamente oscuro en los límites de nuestro sistema solar --más allá de Neptuno, y el noveno en distancia de nuestro Sol... y pronto será el escenario de una extraña concentración de pensamiento en nuestro mundo en un esfuerzo por facilitar la conexión mental. No estaría sorprendido si los astrónomos suficientemente sensibles a estas corrientes descubrieran Yuggoth cuando Los de Afuera así lo quieran.

Los Mi-Go son extraterrestres que trafican cerebros humanos a los confines del Sistema Solar. Lovecraft escribió que en Yuggoth habían "puentes ciclopeos" y "ruinas de una antigua civilización olvidadas antes de que estas entidades llegaran a Yuggoth de los vacíos supremos". Yuggoth no es un lugar muy agradable, y nuestra misma concepción astronómica de este degradado planeta, desde un inició lo emparentó con el dios del inframundo (que es también dios de riquezas secretas).