*

X

El Sol en los huesos: encuentran relación entre los ciclos solares y la artritis reumatoide

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/10/2015

Científicos encuentran una fascinante conexión entre ciclos de tormentas solares y enfermedades de las articulaciones y arterias

large-flare-uv-580x5801

Una reciente investigación realizada por Simon Wing, de la Universidad de Johns Hopkins y su esposa Lisa Rider, directora del Environmental Autoimmunity Group de Estados Unidos, en colaboración con el físico Jay Johnson del Plasma Physics Laboratory de Princeton, ha descubierto una notable correlación entre los ciclos de tormentas solares y la incidencia de artritis reumatoide y la arteritis de células gigantes.

Los picos de actividad magnética solar llegan a perturbar los campos magnéticos de la Tierra, pudiendo en ocasiones causar fallas en sistemas satelitales, eléctricos y telefónicos. Estos ciclos de máxima solar suelen tener una periodicidad de entre 10 y 11 años.

Los investigadores notaron que las estadísticas médicas de varias décadas mostraban un patrón que se repetía cerca de los 10 años en el caso de estas enfermedades. Cuando correlacionaron ambos ciclos, el de la artritis y el ciclo solar, notaron "una conexión más allá de una coincidencia", es decir una correlación estadísticamente significativa. Según informa Science Daily, estas enfermedades están "en concierto con los ciclos solares". Al parecer hay una extraña armonía entre nuestra nuestra sangre, nuestros huesos  y el Sol.

Aunque los autores no se atreven a afirmar categóricamente que los ciclos solares causan inflamación en las articulaciones o en las arterias, siguiendo el principio científico de que correlación no significa causalidad, sí teorizan un posible mecanismo de acción. Sabemos que la actividad geomagnética afecta el ciclo de la producción de la hormona melatonina, la cual además de regular el sueño tiene una función antiinflamatotoria. Los autores citan un estudio en el que 142 trabajadores de una planta eléctrica registraron menor producción de esta hormona en días en los que se incrementó la actividad geomagnética.

Existe una interesante tendencia en la medicina a ampliar el rango de influencia que recibe el cuerpo humano, entendiendo que los ciclos del cosmos afectan también los ciclos corporales. Esto ha dado ímpetu a la creciente y fascinante ciencia de la cronobiología

 

Científicas responden a comentarios de premio Nobel con estas “fotos sexys”

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/10/2015

Con humor y contundencia, estas mujeres tomaron las redes sociales para protestar por la discriminación de género que el científico Tim Hunt hizo contra su labor en la investigación científica

 

“Tres cosas pasan con ellas [las mujeres] en el laboratorio: te enamoras de ellas, se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran”. En pocas palabras, esa fue la declaración que Tim Hunt hizo hace unos días durante la Conferencia Mundial de Periodismo Científico que se realizó en Corea del Sur. Hasta ese día, Hunt era un científico respetado, acreedor del premio Nobel de Medicina (junto con Paul Nurse y Leland H. Hartwell) por sus investigaciones y descubrimientos en las moléculas de proteínas involucradas en la división celular. El desliz, sin embargo, le ha costado ya su posición como parte del cuerpo académico del University College London.

En respuesta a sus comentarios y para demostrar que una mujer en un laboratorio hace algo más que enamorarse y llorar, científicas comenzaron a tomar las redes sociales para postear estas imágenes etiquetadas con el hashtag #DistractinglySexy, algo que podría traducirse como “Distrayendo sensualmente”.

 

 

 

 

 

 

Las imágenes, por supuesto, son más bien irónicas, pero aun en su tono cómico recuerdan la profunda inequidad que pesa sobre el ambiente académico en general y en especial en el terreno de las llamadas “ciencias duras”, que por años han estado dominadas por el género masculino, sin una razón contundente más allá de las circunstancias sociales e históricas en que se ha desarrollado la ciencia.