*

X

Cometa parece albergar vida y podría explicar cómo se originó la vida en la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/07/2015

Científicos creen que el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que aterrizó una sonda de la Agencia Espacial Europea, contiene vida microbial

3445026741

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que hace poco aterrizó la sonda espacial Philae, podría bien ser hogar de abundante vida microbial extraterrestre, según varios astrónomos.

Los científicos creen que algunos rasgos salientes del cometa se explican mejor a través de la presencia de organismos vivos debajo de su superficie helada, como por ejemplo su corteza negra orgánica y la "preponderancia de hidrocarburos aromáticos". La nave Rosetta, que se encuentra orbitando el cometa, también parece haber hallado extraños cúmulos de materia orgánica que semejan partículas vitales, informó The Guardian.

Simulaciones computacionales sugieren que microbios extremófilos podrían habitar las regiones acuosas del cometa, al contener sales anticongelantes. 

Algunos científicos piensan que varios cometas podrían haber diseminado las semillas de la vida en la Tierra. Estudiar cometas y encontrar organismos vivos podría ser un modelo de los orígenes de quiénes somos. Y es que, ¿acaso no son una especie de espermatozoides cósmicos?

Fascinantes imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

 

NASA encuentra el planeta más parecido a la Tierra: Kepler-452b

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/07/2015

La NASA celebra el hallazgo de la "Tierra 2.0"

kepler

La NASA anunció hoy con gran emoción el hallazgo de un exoplaneta con condiciones muy similares a la Tierra, el cual revitaliza la búsqueda de planetas que podrían albergar vida en el cosmos. Se trata de Kepler-452b, un planeta apenas 60% más grande que la Tierra, el cual tarda 385 días en completar su órbita en torno a su estrella. Al igual que nuestro hogar, este planeta se encuentra en la zona habitable de su sistema solar, por lo que la NASA lo llama  el "primo más cercano a la Tierra".

"Este hallazgo apasionante nos lleva un paso más cerca de encontrar una Tierra 2.0", , administrador asociado de la NASA. "Este es hasta ahora el planeta que más se asemeja a la Tierra y a algo que podemos llamar hogar". Tal vez, algún día, uno de estos planetas prospectados podría ser el hogar de una civilización humana que dé el salto interestelar. 

Este planeta, junto con 700 cuerpos celestes más, fue descubierto por el poderoso telescopio Kepler, que por el momento también otorga un nombre poco glamouroso a esta camada de exoplanetas. El planeta Kepler-452b o la "Tierra 2.0" se encuentra a mil 400 años luz de nosotros, en la constelación de Cygnus. Se cree que podría tener agua en estado líquido y una serie de volcanes activos. La estrella de Kepler-452b tiene 6 mil millones de años, es decir, es mil 500 millones de años mayor que nuestro sol, por lo que sería más caliente y más brillante.