*

X

¿Qué idiomas habla el mundo y por qué es importante saberlo? (INFOGRÁFICO)

Por: pijamasurf - 06/11/2015

Si el idioma influye significativamente en la personalidad, ¿cuáles son y serán las mayores personalidades semánticas del planeta?

face_collage1_ccatt

Incontables pensadores a lo largo de la historia han señalado el determinante rol que juega el lenguaje en la construcción de nuestra realidad. Desde Lacan hasta McKenna, pasando por Korzybski y muchos otros, han enfatizado en los cimientos semánticos de lo que consideramos como realidad. Y en este sentido los aspectos de una lengua, sus alcances y limitaciones, terminan incidiendo significativamente en nuestra existencia. 

Si tomamos en cuenta su árbol genealógico, rápidamente concluimos que son pocas las raíces que hoy comparten decenas de idiomas alrededor del mundo. Esto nos reafirma la noción de ancestros comunes que fueron fragmentándose quizá en un inicio por segregaciones geográficas y, por ende, ambientales y climatológicas, y luego está separación se fue autonutriendo a partir de particularidades culturales (y conductuales) que fueron arraigándose.

Screen Shot 2015-06-11 at 4.24.22 PM

De acuerdo con lo anterior, resulta por lo menos apasionante tratar de rastrear algunos de los aspectos más distintivos de las diferentes sociedades en relación con las particularidades de sus idiomas. Así nos damos cuenta de que las lenguas germánicas son mucho más proactivas y sintéticas, mientras que las latinas son más redundantes, "románticas", y las orientales, mediante la evocación de ricos escenarios o complejos fenómenos naturales, propician la contemplación. También, entre otras determinantes, un idioma refleja la actitud anímica ante la vida, o al menos eso sugiere el extenso estudio sobre el “estado de ánimo” de las palabras en distintas culturas, realizado por Peter Sheridan Dodds del Computational Story Lab de la Universidad de Vermont.  

Otro estudio, conducido por Susan Ervin en 1960, consistió en:

pedir a adultos bilingües que crearan dos historias (cada una en un idioma diferente) tomando como inspiración una misma imagen. Los temas abordados por los sujetos mostraron diferencias significativas en los textos en inglés y en francés. El éxito, por ejemplo, fue uno de los temas comunes en las historias en inglés, mientras que la autonomía y el aislamiento fueron más comunes en las historias en francés de una misma persona. 

Esta y otras investigaciones reiteran la influencia del idioma que se habla en la personalidad del hablante.

Tomando en cuenta todo lo anterior, parece pertinente entender cuáles son hoy los idiomas más hablados del mundo y cuáles serán en un futuro próximo. Una vez teniendo ese dato entonces podemos especular, de acuerdo con las particularidades de los idiomas imperantes, cuáles son las tendencias conductuales, incluso las filosofías de vida, que dominarán las próximas décadas.

A continuación te compartimos un infográfico creado por Alberto Lucas López para el diario South China Morning Post, que muestra la distribución de 4 mil 100 millones de personas (aproximadamente 60% de la población mundial) entre los 23 idiomas más hablados alrededor del mundo. 

languages-of-the-world-2

*Clic en la imagen para verla más grande

Es evidente que el chino es, por mucho, el idioma más hablado en el mundo, con casi mil 200 millones de hablantes. El español aparece en segundo lugar, con 400 millones y el inglés en tercero, con 355. También resulta interesante consultar la tabla de abajo que indica cuáles son los idiomas que más se están aprendiendo como segunda lengua (un indicador que también resulta significativo con miras al futuro), rubro que encabeza, también por mucho, el inglés. 

 

¿Por qué cientos de personas inhalarán "gas de la risa" afuera del Parlamento británico?

Por: pijamasurf - 06/11/2015

Hay una buena razón por la que la Sociedad Psicodélica ha decidido manifestarse

laughing-gas

En unos meses estará prohibido inhalar "gas de la risa" (óxido de nitrógeno) en el Reino Unido y  cualquier otra sustancia capaz de producir un efecto psicoactivo. El gobierno ha promulgado una ley para acabar con todos los "highs legales", sin discriminar, metiendo a todas las sustancias en la misma canasta --mientras en otros países legalizan la cannabis o despenalizan todo tipo de drogas.

La medida ha generado cierto descontento en los jóvenes que ven en esto una señal de autoritarismo y represión. La siempre creativa Psychedelic Society ha organizado, mientras es legal, una protesta masiva frente al Parlamente en la que cientos de jóvenes se divertirán, inofensivamente, inhalando el famoso "gas de la risa": una sustancia que tiene un efecto psicoactivo de menos de 1 minuto, entre una subida de energía y una sensación de desorientación. La protesta, como subtono, parece comunicar con ironía lo ridícula que es esta ley: bien vista genera risa, por un momento, aunque luego el efecto se desvanece.

La queja, como se explica en este artículo de The Independent, tiene que ver con que sustancias mucho más dañinas como el alcohol, el tabaco y el azúcar, se mantienen legales. Señala que la prohibición de toda sustancia psicoactiva atenta contra la más básica autonomía de ingerir sustancias o alterar los propios cuerpos. El movimiento cree que ello guarda relación con los derechos humanos y los derechos sexuales. "Nadie debe ser castigado por lo que se mete en el cuerpo, ya sea un porro o un pene", dice Ethan Nadelmann, director de la Drug Policy Alliance.

Es poco probable que esta manifestación pueda cambiar la ley, ya que existe preocupación por la creciente cantidad de muertes relacionadas con drogas legales que se adquieren, sobre todo, en tiendas en línea. Aunque nunca se sabe, tal vez la ola de risa se expanda y haga entrar en conciencia al conservador Tory. De cualquier forma habrá un poco de diversión y, quién sabe, tal vez algunas últimas experiencias místicas; recordemos que el ilustre psicólogo William James tuvo una experiencia de revelación cósmico-filosófica con el "gas de la risa", la cual describió extensamente.