*

Existe un método azaroso para encontrar páginas fantasmagóricas en Wikipedia, aquellas que probablemente no visitarías si las encontrarás en un blog como este, sin que ello signifique que no sean interesantes

wikipedia random

Internet podría resultarnos una realidad libertina emancipada de las normas coercitivas del mundo material, una válvula de escape que, como diría Mark Dery, está revolucionando nuestras vidas intangibles y cambiando irreversiblemente nuestras vidas materiales. Lamentablemente los cálculos que se especulaban a la llegada del mundo virtual siempre fueron positivos, sin tomar en cuenta que, por ejemplo, cabía la magna posibilidad de que la información también pudiera limitarse o incluso editarse a conveniencia de manera discreta. Algo parecido hacen los buscadores de Internet usuales, ya que solo son capaces de mostrar aproximadamente un 10% de toda la información que flota en la gran nube virtual de la deep web. Y aunque esto no significa que el otro 90% sea del todo ilegal, existen incalculables páginas con información que podría no resultarnos atractiva si de entrada se encontrara en un post de un blog como este, pero sería altamente interesante si se mostrara de manera azarosa en el buscador.  

Si tomamos a Wikipedia como un pasillo laberíntico en el que millones de puertas se encuentran abiertas y a nuestro alcance pero solo somos capaces de entrar a las que avistan su luz prendida haríamos probablemente un mal uso de ella, pues serían exactamente las mismas puertas que todo el mundo abriría y repetiría una y otra vez. A contrario sensu, si abriéramos las puertas más oscuras, los picaportes casi invisibles, los más pequeños o quizá los más lejanos, cabría la posibilidad de aprender realidades fascinantes, esotéricas, subversivas y hasta absurdas que podrían en conjunto aportarnos, más que conocimiento, una visión onírica del mundo real.

En Wikipedia existe la posibilidad de llegar a estas puertas, como mencionamos anteriormente, de manera azarosa; hackear nuestra realidad virtual habitual y convertirla en un readymade del que podemos servirnos para editar nuestra realidad material. 

El método es bastante sencillo: incluye el siguiente link en tu lista de favoritos, de manera que con un clic puedas acceder a la url http://en.wikipedia.org/wiki/Special:Random (recuerda que, una vez abierto el link, la url del sitio será la de la página generada, así que no podrás dar refresh para adquirir una nueva). 

La url Random te mostrará de manera involuntaria cualquier link de Wikipedia de cualquier parte del mundo, textos que pudieron haber sido creados por sujetos de la India o tal vez de Rumania; artículos como CANT 6, un hidroavión diseñado por el servicio militar de Italia en 1925, Jim Bakkum, un cantante de pop holandés o una familia de escarabajos carroñeros de América del sur. 

En realidad no importa lo absurdo que pueda llegar a ser el artículo, al igual que un collage, se pueden encontrar híbridos interesantes si se une la data de una página y otra en nuestros sistemas de experiencia condensada. Quizá la clave de la creación de nuevos pensamientos esté en la relación de ideas involuntarias a partir de un brainstorm magno de artículos virtuales azarosos.