*

Teri Krebs y Pål-Ørjan Johansen, dos de los investigadores más reconocidos en el campo de los psicodélicos y su efecto en el ser humano, aseguran que prohibir estas sustancias es inconsistente con los derechos humanos

tumblr_nnronrmUw41sgw7hlo1_500

En torno a las sustancias psicodélicas existe un tabú por el que comúnmente son consideradas peligrosas, esto a pesar de que algunas investigaciones sugieren que su consumo controlado puede conllevar algunos beneficios. Tomar postura en este asunto puede parecer no tan sencillo; sin embargo, es claro que, como en otros temas, los extremos no parecen ser el lugar más razonable desde el cual abordar el problema.

Recientemente, los investigadores Teri Krebs y Pål-Ørjan Johansen, reconocidos en los estudios sobre psicodélicos y directivos de una organización fundada para alentar la investigación científica al respecto, declararon que prohibir el uso de dichas sustancias es “inconsistente con los derechos humanos”, pues su uso es mucho menos peligroso tanto para los individuos como para la sociedad que otras sustancias aceptadas como el alcohol o ciertos medicamentos controlados.

Los científicos escribieron una carta publicada en la revista The Lancet Psychiatry en la cual argumentan que los psicodélicos no provocan adicción ni uso compulsivo, además de que no se ha demostrado su relación con respecto a la psicosis o al daño de cromosomas asociado con defectos de nacimiento, ni tampoco su efecto tóxico en el cerebro u otros órganos.

“Las políticas nacionales e internacionales deberían respetar los derechos humanos de individuos que eligen usar psicodélicos como una actividad espiritual, de desarrollo personal o cultural”, escriben los investigadores. Y agregan: "Los psicodélicos producen frecuentemente experiencias profundas mientras que, al mismo tiempo, tienen un perfil de riesgo de seguridad comparable a muchas actividades de la vida diaria como montar en bicicleta o jugar fútbol".

¿Tú tienes una opinión al respecto?

También en Pijama Surf: Los efectos de distintas drogas en pósters minimalistas (FOTOS)