*

X

Si aún creías en Dios como origen de la vida, esta teoría podría convencerte de lo contrario

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/18/2015

Jeremy England, científico del MIT, propone que el origen de la vida es un resultado inevitable del comportamiento de la materia en ciertas circunstancias

origin_evol_lifeEl origen de la vida en nuestro planeta es un enigma que justificadamente ha generado todo tipo de especulaciones, investigaciones y teorías que explican el fenómeno. A grandes rasgos, estos intentos de respuesta podrían agruparse en dos grandes categorías: la de tipo religioso y la científica; por un lado la que especula y afirma pero a partir de dicha especulación y, por el otro, la que tiene como respaldo hechos obtenidos de observaciones y experimentaciones con la realidad misma (la realidad física, la realidad química, etc.). Para algunos la vida sólo fue posible por la mediación de un ser superior que la hizo surgir, mientras que para otros es la consecuencia de reacciones medibles y comprobables.

En este sentido una investigación reciente podría convertirse en un hito en torno a tal debate pues, según sus conclusiones, la vida podría ser la consecuencia inevitable del comportamiento de la materia, lo cual podría descartar del todo las explicaciones religiosas del problema.

De acuerdo con Jeremy England, científico del MIT que elaboró el modelo físico-matemático al respecto, cuando un grupo de átomos está expuesto por mucho tiempo a una fuente de energía y a la vez está inmerso en un ambiente de calor, ocurre una reestructura orientada a disipar la energía sobrante. En el caso de la Tierra eso sería lo que sucedió con los primeros átomos que, por las condiciones primigenias de nuestro planeta, pasaron en cierto momento de ser materia inerte a ser materia orgánica con vida.

De acuerdo con esta hipótesis, que la materia adquiera vida no es ningún milagro ni ningún acontecimiento inesperado, sino una consecuencia natural cuando las circunstancias externas lo permiten.

Te podría interesar:

Un diminuto robot de origami que puede correr, nadar y escalar (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/18/2015

Además de ser adorable, este minirobot cobra vida con el calor y podría ser un avance enorme en el campo de la medicina. Sólo que, si lo pones en contacto con acetona, desaparece

mit-rus-origami-robot-1-1432840227571

 

¿Qué puede haber más encantador que una miniatura de origami que se dobla sola y además corre y nada? Pocas cosas, sin duda. El robot fue presentado en la Conferencia 2015 de la ICRA (Sociedad de Robótica y Automatización de Seattle) y al parecer cautivó a todos los asistentes al congreso.

Se trata de una placa plana con un magneto que se dobla por sí mismo en pocos segundos y, cuando ha agotado sus actividades en el mundo, se disuelve por completo en acetona. Es la primera vez que un robot ha podido mostrar su ciclo completo de vida y, eventualmente, lo estará haciendo dentro de tu cuerpo.

El diminuto robot está hecho de magneto y PVC envuelto en cortes láser de papel y polietileno. Pesa sólo 0.31g y mide 1.7cm por lado. Una vez que se coloca en un elemento caliente, el PVC se contrae en los lugares donde hay cortes láser y se dobla para tomar forma.

 

 

Pero no sólo es adorable y autosustentable, sino que tiene varias ventajas sobre un magneto común: su habilidad de flotación y su capacidad de realizar tareas como mover objetos y cavar. Este no es el único diseño que se puede usar, desde luego; puedes optimizarlo para realizar cualquier tarea que quieras lograr a pequeña escala.

Los creadores, Shuhei Miyashita, Steven Guitron, Marvin Ludersdorfer, Cynthia R. Sung y Daniela Rus del MIT y TU Munich están trabajando en la propuesta de usarlo en el campo de la medicina para limpiar la sangre o realizar tareas magnéticas. NO es la primera vez que el origami resuelve problemas de la medicina, pero es la primera vez que, por decirlo así, tiene una vida (y una muerte) propia.

.