*

X

Si aún creías en Dios como origen de la vida, esta teoría podría convencerte de lo contrario

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/18/2015

Jeremy England, científico del MIT, propone que el origen de la vida es un resultado inevitable del comportamiento de la materia en ciertas circunstancias

origin_evol_lifeEl origen de la vida en nuestro planeta es un enigma que justificadamente ha generado todo tipo de especulaciones, investigaciones y teorías que explican el fenómeno. A grandes rasgos, estos intentos de respuesta podrían agruparse en dos grandes categorías: la de tipo religioso y la científica; por un lado la que especula y afirma pero a partir de dicha especulación y, por el otro, la que tiene como respaldo hechos obtenidos de observaciones y experimentaciones con la realidad misma (la realidad física, la realidad química, etc.). Para algunos la vida sólo fue posible por la mediación de un ser superior que la hizo surgir, mientras que para otros es la consecuencia de reacciones medibles y comprobables.

En este sentido una investigación reciente podría convertirse en un hito en torno a tal debate pues, según sus conclusiones, la vida podría ser la consecuencia inevitable del comportamiento de la materia, lo cual podría descartar del todo las explicaciones religiosas del problema.

De acuerdo con Jeremy England, científico del MIT que elaboró el modelo físico-matemático al respecto, cuando un grupo de átomos está expuesto por mucho tiempo a una fuente de energía y a la vez está inmerso en un ambiente de calor, ocurre una reestructura orientada a disipar la energía sobrante. En el caso de la Tierra eso sería lo que sucedió con los primeros átomos que, por las condiciones primigenias de nuestro planeta, pasaron en cierto momento de ser materia inerte a ser materia orgánica con vida.

De acuerdo con esta hipótesis, que la materia adquiera vida no es ningún milagro ni ningún acontecimiento inesperado, sino una consecuencia natural cuando las circunstancias externas lo permiten.

Captan tubos gigantes de plasma flotando en la magnetosfera de la Tierra (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/18/2015

Confirman la existencia de enormes estructuras tubulares de plasma que forman parte del campo magnético de la Tierra

Por primera vez, astrónomos han logrado visualizar evidencia de la existencia de unas estructuras tubulares de plasma que se ubican en la magnetosfera que rodea a la Tierra. Este logro se convierte en la primera evidencia visual de estos tubos de plasma, los cuales habían sido teorizados durante más de 60 años.

"Medimos que su posición está a unos 600km por encima del suelo, en la ionosfera superior, y parecen extenderse hacia lo alto en la magnetosfera interior", dijo Cleo Loi de la Escuela de Física de la Universidad de Sydney. "El descubrimiento de las estructuras es importante debido a que causan distorsiones de la señal no deseadas que podrían, por ejemplo, afectar a nuestros sistemas de navegación basados en satélites".

556db5bcc4618858378b458f

El video traza la forma de estas líneas magnéticas desde la superficie de la Tierra hasta la magnetosfera. "Vimos un patrón llamativo en el cielo, donde las rayas de plasma de alta densidad se alternaban prolijamente con franjas de plasma de baja densidad. Este patrón se movía lentamente y se alineaba muy bien con las líneas del campo magnético de la Tierra, como las auroras", explica Loi, quien compara estas líneas de plasma con cómo podemos ver las ondas de agua en la profundidad en una alberca observando cómo oscila la luz en la superficie. El video es sumamente técnico pero, a riesgo de utilizar una metáfora totalmente fuera de lugar, esas serpientes magnéticas amarillas que flotan por encima de la Tierra se ven increíbles.