*

X

Lo terrorífico de lo peculiar: Sebastiao Salgado y sus imágenes del fin del mundo

Arte

Por: pijamasurf - 05/22/2015

En esta selección de fotografías, el fin del mundo es la cuestión

Pocas fotografías tienen la cualidad de hacernos cuestionar nuestras suposiciones del mundo, pero aún más pocas consiguen cuestionar nuestras suposiciones del infierno. ¿Qué elementos lo conformarían para nosotros? El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado nos lleva inmediatamente hasta ese lugar.

Cada unas de sus cientos de fotos análogas habla de la riqueza de lo peculiar, lo terrorífico, lo universal. Sus composiciones son como un golpe seco de realidad, con la fascinante paradoja de que ese golpe lo da la representación, su singular encuadre de la realidad, llena de profundidad de campo. Pero Salgado no trabaja con formatos digitales ni con efectos especiales (p. ej. Photoshop, Instagram, etc…), a los cuales llama “magia barata”. Él, como uno de los últimos fotógrafos “físicos” del planeta, sale a retratar el mundo con sus cámaras análogas y lo que captura es el resultado final.

The Guardian incluso lo describe como el último gran fotógrafo del mundo; “al menos en la tradición clásica, humana, en blanco y negro que dice verdades profundas”. A lo largo de poco más de 4 décadas, Salgado se ha dado a la tarea de documentar el drama social y ecológico del mundo, pero más que un activista, es, en sus palabras, "un abogado de la realidad". Tanto así que su realidad genera una enorme y potente ficción. En esta selección de fotografías, el fin del mundo es la cuestión. En algunas parecería un infierno, en otras un imposible paraíso.

Las 25 criaturas más aterradoras de la mitología griega

Arte

Por: pijamasurf - 05/22/2015

Una breve revisión de las más legendarias criaturas de la mitología griega

 

La fertilidad de la imaginación griega es deslumbrante, capaz de conjurar dioses, monstruos, seres elementales y demás criaturas, divinas, semidivinas o taumatológicas con una riqueza de detalle y una profundidad que quizás nunca se ha igualado en la historia de la humanidad. Se ha dicho que la mitología griega es una iniciación filosófica disfrazada en figuras simbólicas y en principios cósmicos. Es decir, la profusa variedad de seres que conforman los misterios y los mitos griegos puede ser vista también como un conjunto de arquetipos y símbolos de una rueda psicocósmica. Saber de mitología griega es saber del alma humana: cielos e infiernos en una danza de polaridad.

 

 minotaurus

Compartimos aquí una lista de 25 criaturas mitológicas: híbridos, monstruos, brujas, emociones materializadas, aspectos del inframundo, obstáculos de los héroes, seductores espejismos y demás elementos de la leyenda y el mito. Evidentemente esta lista, compilada por List25, no es concluyente ni debe verse como autoritaria; mejor que sea solo una puerta de entrada al mundo del terror mágico de los griegos.

 
  1. Minotauro
  2. Pegaso
  3. Centauro
  4. Gorgona
  5. Hidra
  6. Cíclope
  7. Cerbero
  8. Quimera
  9. Grifo
  10. Sirena
  11. Sátiro
  12. Arpía
  13. Caribdis
  14. Erinias
  15. Esfinge
  16. León de Nemea
    [caption id="" align="aligncenter" width="600"]Ophiotaurus1 Ofiotauro: la serpiente-toro[/caption]
  17. Equidna
  18. Grayas
  19. Lamia
  20. Ofiotauro
  21. Tifón
  22. Escila
  23. Ictiocentauro
  24. Ortro
  25. Pitón