*

El concurso de fotografía POYLatam es relevante en tanto que da a conocer el trabajo de aquellos fotógrafos iberoamericanos que nos informan sobre qué está sucediendo en otras partes del mundo

Mauricio Lima, de Brasil, ha sido nombrado Fotógrafo del año en el concurso Pictures of the Year Latin America (POYLatam) 2015. Pero no solamente porque su foto incorpora varios niveles de significado ni por la perfecta luz que la compone, sino porque su imagen cambió la vida de alguien de manera directa.

Irina Dovgan, activista pro Ucrania, fue acusada por separatistas de asistir a la armada ucraniana como buscadora de artillería. Imagen de Mauricio Lima para "The New York Times"

Esta imagen fue tomada en Ucrania, donde una activista llamada Irina Dovgan fue forzada a sostener un cartel en el que se leía: “Ella mata a nuestros hijos”, mientras los simpatizantes rusos la humillaban y le escupían. Fue golpeada y después encarcelada. 2 días después de que esta foto se publicara en el New York Times, Dovgan fue liberada.

Este concurso de fotografía latinoamericana es relevante en tanto que da a conocer el trabajo de aquellos fotógrafos iberoamericanos que nos informan sobre qué está sucediendo en otras partes del mundo. Casi mil 500 fotógrafos entraron al concurso este año y la selección, que se llevó a cabo en San Miguel de Allende, es cautivadora. Aquí puedes ver a todos los ganadores.