*

En vez de fingir que las personas no se drogan en el festival, los organizadores de Lightning in a Bottle han implementado una notable estrategia para llevar a buen puerto a los usuarios

lightning-in-a-bottle-lib-festival-2014-lineup-stage

El festiva de música Lightning in a Bottle, que inicia esta semana en California, no sólo se ha ganado una alta estima por su selección musical, el cuidado del ambiente y la experiencia de sus asistentes --mientras que los festivales más masivos pierden cada vez más rápido su alma, también muestra un nivel de conciencia admirable.

En lugar de pretender que las personas no se drogan en este festival --el cual es un evento en teoría sin drogas, como son oficialmente todos estos festivales de música-- los organizadores se han preparado y ofrecerán una serie de recursos para minimizar los efectos negativos que pueden sobrevenir con las drogas.

Para esto se han asociado con con la organización Dance Safe, que desde hace rato intenta informar a los usuarios sobre los efectos de las drogas, ofrece agua, tapones para los oídos y primeros auxilios, e incluso en ocasiones permite que se hagan pruebas in situ de la pureza de las sustancias que se van a consumir. Lightning in a Bottle también cuenta con la participación de Zendo Project, un programa auspiciado por la brillante MAPS (Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies). Lo de Zendo es especialmente formidable para un festival de música, ya que provee asistencia de terapeutas especializados en los efectos de las drogas psicodélicas que pueden servir de coaches para poder surfear los estados más complicados de las drogas y llegar a buen puerto. Esto es especialmente importante ya que muchos jóvenes deciden probar por primera vez drogas en festivales como estos y llegan a ocurrir situaciones difíciles, casi traumáticas. Zendo recupera el espíritu original marcado por el doctor Leary para la experiencia psicodélica: la importancia de un set and setting.

Lo de Lightning in a Bottle es un programa piloto sobre cómo deberían ser incorporadas las drogas a la sociedad --hay que decir que otros festivales como Boom en Portugal, llevan haciendo algo similar desde hace mucho. Podemos engañarnos y pensar que la gente va a dejar de drogarse o simplemente disimular y hacer como si nade sucediera, o podemos proveer herramientas para que las experiencias sean más seguras e incluso, por qué no, para que haya mejores resultados y los usuarios puedan tener vivencias espirituales o sanadoras.