*

5 años apuntando al Sol para compilar este video del astro como nunca lo habías visto

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 05/31/2015

Gracias al Solar Dynamics Observatory, puedes ver el Sol como nunca antes

 

 

El telescopio Solar Dynamics Observatory (SDO), de la NASA, celebra su quinto aniversario con este video en el que compila lo mejor de su observación solar durante este período en menos de 4 minutos. El SDO estudia los campos magnéticos del Sol y los efectos que tienen las partículas de alta energía y las tormentas solares en el Sistema Solar.

El video es un tour de force de sublime heliofísica: eyecciones de masa coronal, manchas solares, filamentos y serpientes de plasma que se desprenden del Sol como si fuera una flor de fuego en permanente erupción. De alguna forma, ver el Sol es observar el nacimiento de nuestra propia energía y de los procesos vitales de todo nuestro planeta.

 

Screen shot 2015-05-31 at 10.33.00 AM

 

Para seguir con la celebración solar, recurrimos a los clásicos para encontrar anclas a estas imágenes. Marsilio Ficino, el gran traductor de Platón y astrólogo de los Medici en el Renacimiento, escribe en su Libro del Sol:

Contemplando estas cosas muy diligentemente nuestro divino Platón, llamó al Sol hijo visible del Bien mismo. Igualmente, juzgó que el Sol es la estatua manifiesta de Dios en este templo mundano, colocada por el propio Dios, que debe ser admirada por los que la contemplan por todas partes más que las cosas restantes sobre el Sol.

En un diáfano himno a Apolo como deidad solar, Percy B. Shelley dice:

Yo soy el ojo con el que el universo
se percibe a sí mismo, y se sabe divino;
toda armonía de instrumento o verso,
toda profecía, toda medicina, de mí provino,
toda luz de la naturaleza o del arte; -a mi canción
le pertenecen, la victoria y la adoración.