*

40 retratos de las mismas hermanas a lo largo de 40 años (FOTOGALERÍA)

Arte

Por: Jimena O. - 05/13/2015

La privacidad es un tema en esta serie, y todos estamos involucrados

Las hermanas Brown han sido retratadas por el fotógrafo Nicholas Nixon cada año desde 1975. La primera de las fotos, de hecho, fue un capricho del artista mientras visitaba a la familia, pero se convirtió en un proyecto mucho más poderoso de lo que imaginó, o incluso de lo que parece a primera vista.   

En principio, nunca nos dice quiénes son estas hermanas Brown (aunque conocemos sus nombres: desde la izquierda, Heather, Mimi, Bebe y Laurie). Quizás el primer impulso del observador es buscar algunas claves que nos digan por qué estamos viendo retratos de personas que no conocemos; ¿de dónde son?, ¿son atractivas…? Pero después de poco nos damos cuenta de que no importa.  

Lo que va adquiriendo relevancia es, por ejemplo, que uno de los rostros se vuelve más triste que el resto con el paso de los años. Que el lenguaje corporal de cada una, que al principio de la serie denota independencia (brazos cruzados, distancia de la otra) luego cambia por completo. La independencia pierde relevancia y más bien se acercan mucho más a sus hermanas. Una mano toca el hombro de la otra, por ejemplo, como reafirmando una complicidad. Quizás, también, conforme van creciendo, en su mirada se ve un brillo de confianza en el fotógrafo.

El efecto de las fotos es acumulativo. Ver a una persona cambiar con el tiempo nos da una ilusión de intimidad, de poder conocerla, y sin embargo es una intimidad que va en un solo sentido. Nosotros podemos observarlas, pero ellas a nosotros no. La privacidad es un tema en esta serie, y todos estamos involucrados.