*

Galería de constelaciones neuronales que muestran al cerebro humano en acción

Por: Jimena O. - 04/10/2015

Nuestro conocimiento del mapa cerebral es sumamente limitado: estudios como este abren la posibilidad de entender el cerebro como una suma de funciones y no como una suma de secciones

 

"Respecto al funcionamiento de nuestro cerebro sabemos lo que sabía un navegante del siglo XVIII acerca de la forma de la Tierra", dijo un neurólogo recientemente. Desde 2010, el Human Connectome Project ha utilizado un presupuesto de 40 millones de dólares para escanear los cerebros de mil 200 voluntarios, quienes pasaron 10 horas en el laboratorio haciendo toda clase de cosas para crear una base de datos de cerebros sanos.

El objetivo eventualmente será realizar muchos tipos de análisis comparativo entre los descubrimientos de este estudio y datos psicológicos, cognitivos e incluso genéticos. 

Los mapas de alta resolución de las conexiones cerebrales se consiguieron utilizando resonancia magnética de difusión (DWI), la cual mide las formas en que el agua fluye a través de las fibras nerviosas del cerebro, lo que crea una imagen del movimiento de la migración neuronal. 

El futuro mostrará estos mismos mapas como si fueran Google Maps, lo cual permitirá a los investigadores indagar en las muchas y muy fascinantes funciones que ocurren en las estructuras anatómicas anudadas en funciones coloridas.