*

Fotógrafo reinterpreta célebres desnudos colocando hombres en lugar de mujeres (NSFW)

Por: Luis Alberto Hara - 04/06/2015

¿Qué pasa cuando encontramos un hombre ahí donde esperábamos una mujer? Según el ejercicio fotográfico de Chuck Samuels, se hace evidente que incluso en el arte el cuerpo femenino se considera, por encima de todo, un objeto de consumo

Hace algún tiempo, Guerrilla Girls reunió algunos datos sobre la presencia de las mujeres en el mundo del arte. Entre otros, el colectivo dio a conocer que menos de 3% de los artistas incluidos en la sección de arte moderno del Metropolitan Museum of Art de Nueva York eran mujeres, pero, en contraste, 83% de los desnudos exhibidos mostraban a mujeres. La desproporción es obvia y muestra que incluso ahora, el arte es un territorio patriarcal.

En un intento de darle la vuelta a esta situación, el fotógrafo Chuck Samuels realizó en los años 90 una reinterpretación de algunos de los desnudos más famosos en la historia de la fotografía; en su versión, él mismo reemplaza a la mujer para hacer más evidente la objetificación femenina del original.

Samuels estudió minuciosamente retratos elaborados por artistas como Man Ray, Robert Mapplethorpe y Edward Weston, esto con el propósito de que el suyo fuera fiel en casi todo excepto algo: el hecho de situar a la mujer como objeto de consumo, así sea artístico. Y el resultado no podía ser más elocuente: cuando hay un hombre ahí donde esperábamos ver a una mujer, por alguna razón sentimos que algo no funciona.

Quizá entonces podríamos preguntarnos por qué, de inicio, esperábamos ver a una mujer.

Imágenes vía feature shoot