*

El ranking anual de la ONU tiene a Suiza y a los países escandinavos en los primeros sitios

Screen shot 2015-04-24 at 12.01.17 PM

 

 

La Organización de las Naciones Unidas recientemente publicó su reporte anual de la felicidad mundial, en el que mide el bienestar conforme a una serie de variables estadísticas y percepciones individuales. En su reporte, la ONU sugiere que existe una tendencia política mundial a tomar en cuenta indicadores de bienestar (o el término altamente subjetivo de "felicidad") en las medidas públicas que realizan los gobiernos de distintos países.

Este año el país que aparece en primer lugar es Suiza, desde siempre visto como un pacífico oasis con una de las economías más sólidas del mundo. La economía parece ser uno de los factores importantes en los resultados, pero ciertamente no el único determinante. En segundo lugar aparece Islandia, un país que se destaca por su gran participación civil e independencia real de los organismos internacionales, además de una particular relación de cercanía y afecto con la naturaleza; le siguen Dinamarca, Noruega y Suecia: queda claro que los países escandinavos son líderes en el mundo en calidad de vida.

En América Latina, Costa Rica en el 12, México en el 14 y Brasil en el 16 ocupan los primeros lugares. Curiosamente México está un escalón arriba de Estados Unidos en este ranking, aunque los mexicanos migran a ese país de manera masiva.

Los países más infelices (Togo, Burundi, Siria) reflejan el malestar de la pobreza y, en casos como Siria y Afganistán, también el azote de la guerra.

 

 
 
Screen shot 2015-04-24 at 12.31.02 PM