*

Escalofriantes ilustraciones para una nueva edición de 1984, de George Orwell

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 04/14/2015

Después de las revelaciones de Snowden, las ventas del clásico de Orwell se catapultaron: la relevancia actual de este texto es indiscutible

 

foliosociety_1984_1

Control, vigilancia, represión, espionaje ciudadano, autoritarismo y programación social son algunas de las palabras claves del clásico de George Orwell, que parece volverse más relevante cada día que pasa.

En el prólogo de la nueva edición de 1984, el editor del diario The Guardian, Alan Rusbridger, quien supervisó la publicación de los archivos de la NSA filtrados por Snowden, traza las líneas paralelas que conectan la novela de Orwell con la actualidad:

Mientras el impacto de las revelaciones de Snowden empezaba a ser asimilado, muchas personas hicieron la misma conexión, y Amazon anunció un dramático incremento en las ventas de 1984. Para algunos, el analista de la NSA había revelado un mundo que era casi orwelliano; otros consideraban que había descrito un estado de la realidad que Orwell apenas podría haber imaginado.

foliosociety_1984_9

Las ilustraciones, a cargo de Johnatan Burton, son parte de esta nueva edición realizada por The Folio Society con la introducción de Rusbridger. Burton explica su visión del personaje, Winston Smith:

Él quiere experimentar la vida y seguir sus instintos así que hay un pequeño brillo de esperanza en su amor ilegal con Julia. Está dispuesto a arriesgarlo todo para poder sentir algo real. Esto es lo que tomo del libro. Él es un hombre físicamente débil resistiendo a toda costa una sociedad donde el amor, la individualidad y la libertad de expresión están prohibidos.

 

foliosociety_1984_6

foliosociety_1984_4

009_N84