*

Un nuevo estudio elucida este problema global de las mujeres con las redes sociales

 

two-women-smiling-using-tablet

Sabemos ya, gracias a la evidencia anecdótica pero también a un estudio al respecto, que las mujeres contribuyen muchísimo a la objetivación de las propias mujeres. Es la mujer la que puede ser más cruel a la hora de evaluar un cuerpo femenino, incluso si es el suyo. Quizás ello se deba a la sobresexualización de los medios, aunque el origen del problema claramente no es ese: las mujeres se “evalúan” y juzgan desde tiempos previos a cualquiera de estos medios como televisión o redes sociales. Sin embargo, el papel que juega Facebook, por ejemplo, es crucial en esta crisis socio-sexual.

Psychology of Women Quarterly recientemente publicó un articulo al respecto, y encontró que pasar más tiempo en Facebook está asociado con la autoobjetivación entre mujeres jóvenes y que estas relaciones están influenciadas por una tendencia femenina a comparar su apariencia con otras, particularmente con amigas de Facebook.

Facebook tiene una herramienta para ver tu propio perfil como lo vería otra persona. Esto, evidentemente, fomenta que los usuarios se puedan percibir como otras personas los percibirían y agranda la autoobjetivación. En el estudio se percataron de que muchas mujeres, además de compararse con sus amigas en las fotos, se comparan con sí mismas en fotografías del pasado, lo cual engendra mayor enfoque en partes específicas del cuerpo y contribuye a la baja autoestima.

Para ayudar a las mujeres a parar con esta absurda objetivación y promover el bienestar, los investigadores recomiendan que posteen menos fotos de sí mismas en Facebook y que sigan a personas que suban menos selfies también. Que la red social no se convierta en un “espejito, espejito” con doble filo y con capacidad de lastimar a quien se ve reflejado. Facebook ha probado ser peor que la televisión y las revistas en cuanto a la objetivación de la mujer, y lo peor de todo es que es la mujer en gran medida, y no el hombre, quien hace que sea así.