*

Adivina cuáles son las entradas más importantes en Wikipedia

Por: Luis Alberto Hara - 04/29/2015

Wikipedia: lo que la gente busca en ella es, sin duda, uno de los termómetros culturales más significativos de la actualidad

Wikipedia-puzzleglobe-V2_bottom[3] copy

El enciclopedismo es un espíritu que ha acompañado al hombre a través de los siglos. La organización de la realidad conocible mediante catálogos de conocimiento, mediante enciclopedias que reúnan sintéticamente esa realidad, es un hermoso afán humano –aunque inevitablemente condenado a la insuficiencia. 

Un hermoso ejemplo de lo anterior son los bestiarios, esos vivos acervos donde se reunían fabulosas y probables criaturas. Otro caso apasionante es el de las xilotecas, enciclopedias ourobóricas que están constituidas a partir de la misma entidad a la que refieren, y cuyo caso más común son las xilotecas arbóreas. 

El 15 de enero de 2001 ocurrió algo que cambiaría de algún modo la historia del enciclopedismo: se fundó Wikipedia. Sin ser un proyecto perfecto, ni mucho menos, lo que parece innegable es que con el tiempo está enciclopedia digital colaborativa se consagraría como una de las herramientas más útiles y populares de la llamada era de la información. 

Considerando la relevancia que Wikipedia ha adquirido en los últimos 14 años, el ejercicio realizado por el Laboratorio de Algoritmos de la Red, de la Università degli Studi di Milano, resulta particularmente interesante. Los investigadores desarrollaron un algoritmo que permite jerarquizar por orden de importancia los cientos de miles de "fichas" o páginas incluidas en Wikipedia, y así nació The Open Wikipedia Ranking.

Cabe resaltar que no sólo se trata de las más populares, es decir aquellas que reciben más visitas, sino que se toman en cuenta otros criterios como el Page Rank de Google (una calificación que este buscador da a los diversos sitios) o el número de sitios que citan específicamente esa ficha. Además, si bien existe un ranking general que incluye toda la Wikipedia, también se puede jerarquizar de acuerdo a temáticas puntuales, por ejemplo bandas musicales, inventores, libros, países o figuras relevantes. 

A continuación algunos de estos filtros, empezando por la lista general:

/ Las 10 entradas más importantes de todo Wikipedia

1. United States

2. World War II 

3. Association football 

4. United Kingdom 

5. France 

6. World War I 

7. Canada 

8. Germany 

9. China 

10. India

 

/ Los 10 libros más importantes

1. Encyclopædia Britannica

2. Guinness World Records

3. Oxford English Dictionary

4. The World Factbook

5. King James Version

6. Moby Dick

7. The Great Gatsby

8. The Canterbury Tales

9. The Adventures of Huckleberry Finn

10. Domesday Book

 

Las 10 bandas más importantes

1. The Beatles

2. The Rolling Stones

3. Pink Floyd

4. Led Zepellin

5. Queen

6. The Who

7. U2

8. Coldplay

9. Radiohead

10. The Police