*

¿Qué días de la semana es más probable que padezcas insomnio?

Por: Luis Alberto Hara - 03/09/2015

Una encuesta electrónica revela que los domingos y los lunes son los días más populares para padecer insomnio

insomnio

El insomnio es uno de los grandes males contemporáneos. Su íntima relación con el estrés y con la aceleración mental en general, lo nutre de manera idónea, lo cual le permite asaltar las noches de millones de personas. A fin de cuentas el insomnio es el resultado de múltiples factores cotidianos, desde el estatus emocional que albergamos hasta los hábitos alimenticios y de sueño que procuramos. 

Pero y tú, ¿dormiste bien anoche? La respuesta a esta pregunta dependerá en cierta medida del día de la semana en que estés leyendo esto. De acuerdo con una encuesta levantada por el sitio Time4Sleep, los días que más se padece insomnio son el domingo y el lunes, mientras que el sábado rara vez alguien sufre de este mal. 

Este patrón insomnio podría explicarse de la siguiente manera. El domingo las personas venimos de haber alterado radicalmente el hábito de sueño que practicamos durante la semana laboral. Y esta especie de fade in facilita que se nos complique el de pronto, una vez más, tener que dormirnos temprano para enfrentar la semana que se aproxima. Este mismo efecto se mantiene hasta cierto punto el lunes, sólo que ahora aunado a las preocupaciones que acumulamos al visualizar nuestro futuro inmediato (aquel que nos espera entre martes y viernes). A partir del martes la tasa de insomnio comienza cae de forma consistente, hasta alcanzar su máxima ausencia el sábado. 

Por cierto, existen técnicas para combatir el insomnio, algunas particularmente efectivas, por ejemplo este simple ejercicio de respiración.

A continuación la distribución de insomnio por día de la semana:

Lunes – 23% 
Martes – 14%  
Miércoles – 10.5% 
Jueves – 9.5% 
Viernes – 9% 
Sábado – 3%  
Domingo – 31%